Test banca. Sólo Santander, BBVA y Banca March aguantarían en beneficios en el peor de los escenarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El peor escenario que contemplan los "stress test" hechos públicos este viernes sería un auténtico mazazo para la economía en general y para el sector financiero español en particular, ya que sólo tres entidades se librarían de los números rojos en 2011 y 2012.
Los supuestos que ha contemplado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son especialmente duros. Concretamente, el escenario adverso contempla que el PIB español caiga un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012, cuando la previsión oficial es un crecimiento del 1,3% este año y un 2,3% en 2012.
El Banco de España advierte de que estos supuestos están "muy alejados" de cualquier previsión realizada para la economía española. Así, el escenario adverso aplicado a España tendría una probabilidad inferior al 0,5% en ambos años.
A pesar de ello, la EBA lleva al extremo esta prueba y somete a los bancos a un escenario muy exigente.
Si se cumpliesen todos los puntos de este ejercicio teórico, sólo Santander, BBVA y Banca March lograrían cerrar el ejercicio superando las pérdidas que registraría el resto del sector analizado.
En concreto, Banco Santander vería reducidos sus beneficios a menos de la mitad y apenas lograría rozar los 4.000 millones de euros.
Por su parte, BBVA cerraría sendos ejercicios con un beneficio próximo a los 3.000 millones de euros.
Mientras, Banca Marcha también aguantaría en beneficios que no llegarían a los tres dígitos en ningún caso.
El resto de bancos y cajas, siempre en el peor de los escenarios contemplados, no lograrían cerrar el ejercicio en curso y el próximo año en beneficios.
Si se analiza el escenario base, muchas de las entidades también finalizarían 2011 y 2012 en negativo.
No obstante, el Banco de España recuerda que se trata únicamente de un ejercicio teórico, y es complicado que pueda producirse la situación anteriormente descrita.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2011
GFM