Test Banca. Fernández Ordóñez: “Si hubiéramos presentado cuatro bancos, no habría suspendido ninguno”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este viernes que si España hubiera hecho como la mayoría de los países europeos y sólo hubiera presentado a los “stress test” sus mejores entidades, no habría suspendido ninguna.

En rueda de prensa, Fernández Ordóñez recordó que España ha presentado a estos exámenes la práctica totalidad de su sistema bancario, con un total de 25 entidades (el 95% del sector), mientras que, siguiendo los requisitos de la Agencia Europea Bancaria (EBA), hubiera sido suficiente con sólo la mitad del sector.

Así, aseguró que “si no hubieramos sacado más que cuatro bancos, como la mayoría, no hubiera suspendido ninguna entidad”.

De hecho, Fernández Ordóñez se negó a admitir que se diga que cinco entidades españolas suspendieron estos “test”, ya que si se tuvieran en cuenta las provisiones obligatorias y las emisiones en convertibles, todas superarían el 5% requerido.

En este sentido, el gobernador del Banco de España señaló que ésta es su “discrepancia” con los criterios de la EBA que, por falta de tiempo, decidió no admitir como capital principal las provisiones obligatorias ni las emisiones en convertibles.

Por ello, Fernández Ordóñez concluyó que "la mejor forma de no suspender un examen es no presentarse".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2011
MFM/JBM/GFM