PRESUPUESTOS. EDUCACIÓN REDUCIRÁ SUS GASTOS CORRIENTES EN UN 2,04% EN 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación reducirá sus gastos corrientes para el próximo año un 2,04%, lo que suponen 1,5 millones de euros menos.

Así lo aseguró hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien presentó los Presupuestos Generales del Estado de su cartera para 2010 en la sede del ministerio, donde aseguró que además tampoco se contratará personal para su sede, aunque sí habrá oferta pública de empleo para docentes en los centros en los que se necesite.

Esa no es la única partida que se reducirá en las cuentas de Educación el año próximo, ya que las becas Erasmus disminuyen con respecto al año que viene, con una dotación de 62 millones.

La Formación Profesional tendrá una financiación de 36 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que suponen tres millones menos que en el 2009. Gabilondo justificó este descenso ya que la FP se ha implantado como preferencial en la Ley de Economía Sostenible, y allí será donde reciba mayor financiación.

Asimismo, la dotación para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil descenderá un poco, porque ya está a punto de terminarse de implantar la universalización de la gratuidad en este ciclo, y tal y como explicó Gabilondo, “algunas partidas irán descendiendo e incluso desapareciendo” a medida que esos planes concluyan.

DOTACIONES QUE AUMENTAN

Por otro lado, el ministro explicó que en líneas generales, el presupuesto de su ramo ascenderá a 3.209 millones de euros, lo que significa un aumento de 88,1 más que en 2009.

Con respecto a las becas universitarias, la dotación será de 840 millones de euros, lo que significan 37 millones de incremento. Por otra parte, las becas salario irán dotadas con 100 millones, que suponen 15 más que lo recibido este año.

En este sentido, Gabilondo resaltó que en total, la dotación para todo tipo de becas aumenta un 3,86%, lo que permitirá darle ayudas al estudio a 1.680.000 estudiantes, porque su pretensión es que nadie que cumpla los requisitos y que la solicite “se quede sin beca”.

Finalmente, el ministro dijo que para la secretaría general de Universidades, habrá un presupuesto de 1.778 millones, lo que supone casi un 4,5% más que lo presupuestado en 2009.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
EGB/isp