Sector financiero

El Santander urge a ayudar a empresas viables para que "no muera" ninguna "para 4 o 5 meses que nos quedan" de pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, urgió este martes en ‘NEF Tendencias’ a poner en marcha las ayudas que ultima el Gobierno porque lo “importante” es que, “para 4 o 5 meses que nos quedan" hasta el despliegue total de la vacunación contra la pandemia de Covid-19, "no muera quebrada una empresa viable”.

Cendoya explicó en este evento organizado por Nueva Economía Fórum que “se puede discutir la fórmula”, pero “todos estamos hablando de lo mismo”, en alusión a la prioridad que siempre defiende la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de apoyar a los sectores más dañados por las restricciones e intentar evitar que caigan empresas con negocios viables.

Según el directivo del Santander, “hay muchas fórmulas” para prestar apoyo al tejido productivo entre las que citó las ayudas directas, la inyección de capital y contemplando, incluso, que dicha aportación “la devuelvan solo si hay beneficio” o, incluso, vía compensación fiscal. “Lo importante es sacar adelante las empresas viables”, resumió.

El directivo quiso poner el acento en que todo indica que es un desafío ya transitorio y “faltan tres o cuatro meses de dificultad”, gracias a que las vacunas “se están haciendo efectivas, reales y proveyendo de una protección frente futura enfermedad, reduciendo la letalidad, la presión hospitalaria y además cada vez hay más vacunas aprobadas por las distintas agencias”.

Además, indicó que 70% de la economía española y de las empresas que están en niveles ya previos al Covid o “un poquito por encima del 70%, a nivel del 80%”, mientras que otros, sobre todo la hostelería, restauración y lo que tiene que ver con la movilidad en el transporte, lo está al 10-40 o 50%, “con lo cual podemos aprovechar eso para transformar la economía”.

Por otro lado, destacó que hay sectores que también se pueden potenciar para impulsar el crecimiento y la generación de empleo porque “pueden ser tractores de futuro”, como el mundo de los fertilizantes, la logística, las máquinas y herramienta o en ámbito de salud.

“Tenemos que aprovechar para que no haya ninguna empresa viable que se quede atrás, como se suele decir ahora, y también apostar por los temas de desarrollo, que los hay en España, donde somos muy competitivos y donde podemos marcar la diferencia de crear empleo y ser más competitivos en el futuro”, abundó.

Durante su intervención estimó que las entidades financieras están “saliendo reforzados” de la crisis dentro de la dificultad que está entrañando, al estar también más cerca de los clientes, aunque admitió que precisamente por esa cercanía está siendo duro dado que muchas personas han perdido el empleo y hay empresas con dificultades.

APOSTAR POR SECTORES DE CRECIMIENTO

En el caso del Santander señaló que ha “llegado a tener un 15% de la cartera” con créditos en moratorias o que no estaban pagando las cuotas de amortización, pero ahora el 85% ya ha vencido y apenas tienen un 2% de créditos en situación “preocupante o más dudosos”.

Cendoya quiso poner el valor de los avales del ICO donde aseguró que el banco llegó a atender “6.000 solicitudes diarias”, hasta llegar a copar un 27% de cuota de concesión, y lo atribuyó al “mérito” y buena articulación de la colaboración entre el organismo público, el ministerio de Asuntos Económicos y la propia banca. “España no es el país con mayor fortaleza fiscal, pero sí ha sido el que mejor lo ha ejecutado”, reivindicó.

Según apuntó, el éxito y que ha permitido llegar a 900.000 clientes con las soluciones de apoyo se basa en la amplia red de oficinas de la banca, el conocimiento de los clientes y capacidad de distribución, y el “conocimiento de los riesgos” que permite saber “cómo tienes que ayudarle” y “puede valer mucho como proxy para los fondos europeos”.

Cendoya quiso poner en valor que la digitalización de las entidades hace posible además que puedan realizar operaciones “más rápido y de manera automática”, además de que con su uso “podemos encontrar que por cada euro público haya dos privados” si se usan sus redes para gestionar también los recursos que lleguen del fondo Next Generation.

Su reflexión la efectuó a preguntas de María Abascal, nueva directora de Public Policy de AEB, quien coincidió con Cendoya en que la banca puede “jugar un papel muy importante” también en la gestión de los 140.000 millones que podrían llegar a España procedentes de la Unión Europea para abordar la recuperación y reformas.

Abascal ratificó junto a Cendoya que el sector cuenta con “el conocimiento profundo de los clientes”, así como “las capacidades de gestión del riesgo”, y puede canalizar y anticipar también los recursos.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
ECR/pai