Educación

CSIF alerta a Universidades de que mantener dos modelos puede provocar desigualdad en el alumnado y problemas de homologación

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó este martes "la política improvisada del Ministerio de Universidades y exige un modelo de enseñanza universitaria homogéneo en todo el país". Para el sindicato mantener los dos modelos de títulos (3+2 y 4+1) en paralelo "puede provocar desigualdad entre el alumnado" de distintas comunidades autónomas y "problemas de homologación".

Tras un primer análisis del borrador de real decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, el sindicato reprochó al ministro Manuel Castells que "no introduce ninguna de las reformas más urgentes que necesita nuestro sistema" y que tampoco entiende "sus continuos cambios de opinión que solo generan confusión e inseguridad en la comunidad educativa".

"En concreto, Castells nos trasladó el año pasado su propuesta de permitir grados universitarios de tres años -el llamado modelo 3+2, de tres años de enseñanza universitaria más dos años de máster-, pero ahora rectifica y nos plantea una nueva norma que prevé grados con una duración mínima de cuatro años, más uno de máster, con algunas excepciones".

Además, la organización critica "la política errática del ministro", ya que "hace un año lo que más le importaba era luchar contra la precariedad y ahora parece que lo que le interesa es modificar la elección de los rectores, introduciendo un nuevo sistema". "Antes, el Estatuto del Personal Docente e Investigador PDI y, ahora, una nueva ley Universidades. Antes, el modelo 3+2 y ahora, el sistema 4+1. No entendemos sus cambios de criterio", explicó CSIF.

El sindicato reclama "una regulación unitaria, que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado con independencia de la comunidad autónoma de la que proceda y un sistema de precios públicos que les permita completar sus estudios" y también "más financiación y un nuevo modelo que permita a las universidades contar con recursos suficientes", así como "una verdadera carrera docente e investigadora a través de un Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI)", entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
AHP/gja