Las cajas que acudirán al Frob suponen el 8% de los activos del sector financiero

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro cajas que, por el momento, necesariamente tendrán que recurrir al Frob suponen el 8% de los activos total del sector financiero en España, según datos del Banco de España hechos públicos este miércoles.

Los datos del organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández subrayan que el restante 92% (un 60% bancos; un 3% cooperativas; y un 29% catorce grupos de cajas) corresponde a entidades que no requieren capital adicional o que, requiriéndolo, tienen previsto captarlo por vías privadas.

El Banco de España recuerda que tanto las aportaciones de capital al Frob como la obtención de recursos a través del mercado, ya sea mediante la salida a bolsa o la captación de inversores privados, deberán estar culminadas antes del 30 de septiembre.

El regulador insiste en que la reestructuración del sector de cajas de ahorros "era obligada". El sector tenía "varias limitaciones estructurales" asociadas a su naturaleza jurídica y un sistema de gobernanza "complejo y rígido, que no favorecía la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo".

En cuanto a los test de esfuerzo que se conocerán este viernes, el Banco de España apunta que la transparencia "ha sido una de las prioridades en el proceso de reestructuración".

En este sentido, el regulador consideraba necesario elegir una amplia representación del sistema financiero español para ser sometido a estas pruebas.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2011
GFM