Mujer

Más Madrid presenta una serie de iniciativas destinadas a combatir la brecha de género con un refuerzo presupuestario en distintas áreas

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Más Madrid en el Parlamento regional Loreto Arenillas ha registrado una proposición no de ley en la que se recoge una batería de medidas destinadas a combatir la brecha de género con un refuerzo presupuestario en distintas áreas.

Más Madrid, que ha elaborado este plan con el objetivo de reducir la brecha salarial e impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el empleo, propone en la iniciativa “reforzar el presupuesto y agilizar el cumplimiento de las medidas contempladas en la Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021”.

Además, pide poner en marcha ayudas para fomentar la elaboración de planes de igualdad en pequeñas empresas, ayudas a municipios y empresas para el refuerzo de agentes de igualdad; crear bancos de buenas prácticas en materia de igualdad como el currículum ciego o los puestos de trabajo compartidos, y reforzar la inspección de trabajo para el cumplimiento de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras medidas.

También plantea establecer una línea de ayudas directas a las trabajadoras de hogar y cuidados que se encuentren en situación de desempleo, teniendo en cuenta que aún no se reconoce esta prestación como derecho para el sector.

Tras recordar que el 8 de maro se celebra el Día de la Mujer, Arenillas expone en esa iniciativa que “la pandemia ha puesto toda nuestra forma de organización social en crisis, ha venido a demostrar que es insostenible cómo hemos venido configurando la vida y el reparto de cargas”.

A su juicio, ante esta situación, es necesario “pensar un modelo social que reparta las cargas de cuidado, genere emprendimiento femenino y reduzca la brecha de género, para eso presentamos una serie de políticas públicas que nos ayuden a comenzar este camino”.

En la iniciativa se señala que la crisis económica derivada de la pandemia ha provocado una gran destrucción de empleo y se ha cebado especialmente con las mujeres.

En la Comunidad de Madrid el paro aumentó en 2020 en un 3,54%, situándose en el 13,5%, mientras que el desempleo exclusivamente femenino aumentaba hasta un 3,8% situándose en el 14,4%, un total de 247.690 mujeres.

Según Más Madrid, “la brecha de género en el empleo no es solamente injusta sino que además es ineficiente en términos económicos”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
SMO/clc