Suben las temperaturas
- La semana que viene traerá lluvias y tiempo más fresco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este sábado traerá una subida generalizada del mercurio y tiempo estable para la mayoría del país, salvo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde los cielos estarán nubosos y podrán registrarse chubascos y tormentas débiles.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros llegarán este sábado a los 36ºC en capitales como Sevilla, y hasta los 35ºC en Córdoba y Murcia. Estas temperaturas contrastan con las registradas estos últimos días, que dejaron valores inferiores a los normales para el mes de julio.
Los termómetros estarán en ligero a moderado ascenso en todo el país, salvo en el Cantábrico, donde bajarán las máximas, y el extremo sureste, donde se mantendrán sin cambios.
En Galicia se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, que de forma más débil se darán en el Cantábrico y en el norte de Castilla y León y alto Ebro.
Además, habrá intervalos nubosos y chubascos y tormentas débiles por la tarde en los Pirineos, que también podrían darse en otros puntos del nordeste peninsular y el interior de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, Canarias está este sábado en alerta amarilla por fuerte oleaje y vientos, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) en La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
UNA SEMANA DE LLUVIAS
La próxima semana aumentará la inestabilidad, por el paso el martes de una vaguada que dejará precipitaciones débiles a moderadas en el norte y el cuadrante nordeste. En esta última zona podrían llegar a ser fuertes en algunos puntos.
Estas lluvias tendrán un carácter más débil y disperso en zonas del interior de la mitad oriental, donde serán mucho menos importantes.
El tiempo se estabilizará en todo el país a partir del jueves.
Respecto al mercurio, Meteorología espera un ascenso térmico el lunes y una nueva caída el martes en la mitad occidental y, el miércoles, en la oriental.
Aunque no se tratará de una bajada excesiva, sí se notará un descenso de entre 3 y 5ºC en los termómetros. Al menos hasta el viernes, España registrará valores ligeramente por debajo de los que Meteorología considera normales para julio.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2011
LLM/gja