El Gobierno actualiza la legislación de protección a la infancia
- Modificará el Código Civil, la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Ley de Enjuiciamiento Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, lleva hoy al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Actualización de la Legislación sobre la Protección de la Infancia, que pretende simplificar los mecanismos para que los menores desamparados puedan beneficiarse del acogimiento o de la adopción nacional y que para ello modificará el Código Civil, la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Según explicó ayer la propia Pajín, la redacción del anteproyecto ha seguido fielmente las recomendaciones de la comisión especial creada en el Senado para el estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y otros Temas Afines.
El objetivo es seguir mejorando la protección del interés del menor, así como evitar posibles situaciones de desamparo de los niños. Igualmente, quiere simplificar y agilizar mecanismos para que los menores desamparados puedan ser dados en acogida y en adopción dentro de España.
Con este paso, Pajín cumple uno de los compromisos que adquirió cuando se hizo cargo del Ministerio, anunciados en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre de 2010.
Concretamente, la ministra dijo en la Cámara Baja que el Ejecutivo se proponía que España deje de estar a la cabeza de Europa en cuanto a menores institucionalizados, por lo que introduciría cambios en 2011 en la adopción nacional, para potenciar el acogimiento familiar de los niños que viven en instituciones.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2011
IGA/jrv/caa