Energía

La OCU limita a 5 euros anuales el ahorro por los nuevos cargos eléctricos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el impacto de los nuevos cargos eléctricos que entrarán en vigor el 1 de junio se limita a un 0,7% de la factura, unos 5 euros al año para un hogar tipo.

Además, en un comunicado, advierte de que la factura se puede incrementar en unos 58 euros anuales, un 9,3%, para los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria.

La propuesta de cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico tiene como novedad el trasladar en gran medida su peso al término variable (el consumo) en vez de al término fijo (potencia). Esto implica un abaratamiento del término fijo a cambio de encarecer el consumo.

Para la OCU, el ministerio ha hecho una distribución de estos cargos entre los diferentes consumidores que penaliza en exceso al pequeño consumidor, en beneficio de los grandes consumidores suministrados en alta tensión.

En este sentido, lamenta que el Ministerio ha aplicado el mismo esquema de reparto que la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) utilizó para distribuir el coste del transporte y la distribución, “sin que haya ninguna justificación cuando se trata de repartir los cargos”.

Por todo ello, anuncia que durante el trámite de audiencia pública va a dirigirse al Ministerio para que modifique la orden y establezca un reparto de los costes fijos del sistema eléctrico más equilibrado que permita una rebaja efectiva de la factura que pagan los consumidores.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
JBM/gja