Pandemia
Simón sobre el 8-M: "Si se pueden evitar los grandes agrupamientos de personas, mucho mejor"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este jueves con respecto a las manifestaciones de hasta 500 personas en el 8-M, Día Internacional de la Mujer, que "si se pueden evitar los grandes agrupamientos de personas, mucho mejor y que nadie vaya con síntomas".
Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que el contagio en manifestaciones de 500 personas "depende mucho de cómo se relacionen estas personas". Las personas que mantengan las distancias, lleven sus mascarillas y mantengan las medidas de precaución "van a reducir mucho los riesgos".
A esto añadió que "no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se pueden esparcir y mantener las distancias". Sin embargo, "si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor. Y que nadie vaya con síntomas".
En cuanto a la celebración de la Semana Santa, Fernando Simón aseguró que los datos de hoy "nos permiten prever que en los próximos días la incidencia va a seguir bajando, aunque no lo hará de igual forma en todas las comunidades autónomas". Sin embargo, "predecir a más largo plazo es complicado porque la velocidad de este descenso va a comenzar a reducirse por la experiencia de las anteriores olas".
"El planteamiento de la Semana Santa debe ser muy cuidadoso porque no se pueden plantear medidas a nivel general, ya que la situación de descenso no es homogénea en todas las comunidades autónomas. Hay algunas que están con 70 casos por 100.000 habitantes y otras con 400 casos", puntualizó Simón.
RECOMENDACIONES
A este respecto, anunció que esta semana o la próxima la Comisión de Sanidad Pública presentará un documento para llegar a acuerdos en el Consejo Interterritorial.
En cuanto a la evolución epidemiológica, la tendencia sigue en descenso y, "aunque la evolución es muy favorable, todavía estamos en cifras importantes de transmisión con 206 casos por 100.000 habitantes en 14 días". Estos datos "nos llevan a mantener mucha precaución a la hora de aplicar las medidas de prevención y de control de la transmisión".
Un total de 15 comunidades autónomas se encuentran por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes y 10 de ellas por debajo de los 200 casos y siete por debajo de los 150 casos. "Si esta tendencia continúa se podría pensar en relajar algunas de las medidas, pero siempre el resto de medidas se tienen que aplicar mucho mejor para no tener un nuevo incremento de casos".
PRESIÓN ASISTENCIAL
El director del Ccaes insistió en que, "aunque la evolución es buena, todavía no es lo que nos gustaría". A este respecto, indicó que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 29,6% y siete comunidades autónomas se encuentran por encima del 30%. Esta ocupación de UCI "es mayor a la que teníamos en el pico de la segunda ola".
Por lo tanto, "la evolución es buena, pero todavía no podemos relajarnos más de la cuenta". Del mismo modo, la positividad sigue en descenso en torno al 7% a nivel nacional. El ritmo de mortalidad también está descendiendo de forma progresiva.
Simón remarcó que, "pese a que toda España está evolucionando muy bien, este descenso no es homogéneo, ya que hay comunidades autónomas que mantienen un descenso muy agudo y otras que, aunque siguen descendiendo, lo hacen de forma más suave. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de mantener las medidas institucionales como de protección individual". Por lo tanto, remarcó que, "aunque estamos en una situación buena, todavía hay que esperar a estar en incidencias por debajo de 100 casos para poder relajarnos un poco más".
VACUNACIÓN
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que esta semana se recibirá más de un millón de dosis. Mañana llegarán 195.000 dosis de Moderna que se distribuirán a las comunidades autónomas este fin de semana, y el domingo se recibirán 367.000 de AstraZeneca. De Pfizer ya se han superado los tres millones de dosis.
Calzón también anunció que desde primera hora de esta tarde se encuentra reunida la Comisión de Salud Pública "para realizar un documento de recomendaciones en las residencias de mayores que ya han completado el proceso de vacunación de cara a decidir las medidas de control que permitan una relajación por parte de las medidas".
Por otro lado, esta Comisión trabaja en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación. "Este borrador va a remarcar la importancia de la vacunación en el colectivo más vulnerable, el de las personas mayores". Del mismo modo también se abordará "cómo actuar en las personas que han pasado la enfermedad, si deben ser vacunadas con una o con dos dosis".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
ABG/clc