Consumo
Expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública creen que es “el momento” para dar a conocer las bondades del aceite de oliva
-La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp) se posiciona en contra de la clasificación actual del aceite de oliva en el etiquetado Nutriscore
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La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp) se posicionó este jueves “en contra” de la clasificación actual del aceite de oliva en el etiquetado frontal Nutriscore que España pretende implantar en los próximos meses y consideró que es “el momento perfecto” para que la población europea conozca los beneficios nutricionales de este producto y que los consumidores valoren “de manera adecuada” sus bondades.
Así lo defendió el presidente de esta sociedad científica, Rafael Martínez, en un comunicado en el que consideró un” ejercicio de responsabilidad” clasificar al “oro verde” de una forma que refleje sus beneficios nutricionales.
Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública entienden que España se encuentra ante un “momento óptimo” para volver a trasladar a la población una “adecuada información” sobre las propiedades saludables del aceite de oliva, al que calificaron como “nuestro oro verde”.
Al mismo tiempo, urgieron a fomentar como modelo de alimentación saludable el patrón de consumo alimenticio de la dieta mediterránea, en la que, puntualizaron, “el aceite de oliva virgen extra es pieza básica y fundamental”.
El Gobierno coincide en que el actual algoritmo del etiquetado frontal no recoge adecuadamente la calidad del principal producto de la dieta mediterránea, que el Ministerio de Consumo quiere “proteger” por su “valor nutricional y medioambiental”, según el departamento de Alberto Garzón.
La intención del Ejecutivo central es que el aceite de oliva quede fuera del sistema NutriScore y el problema que España ha trasladado al resto de países que conforman el Comité de Gobernanza de NutriScore es que actualmente el algoritmo otorga una ‘C’ al aceite de oliva, clasificación que lo equipara a otros aceites como el de colza.
Francia, Alemania y Holanda, que ya tienen implementado el sistema, han mostrado a España su parecer favorable a que el aceite de oliva salga de este sistema de etiquetado y Consumo mantiene conversaciones abiertas con el resto de socios sobre esta cuestión antes de adoptar la normativa.
El objetivo es que, una vez que España lo apruebe y pase a formar parte de los órganos que rigen NutriScore, ninguno de los países adheridos al sistema obligue a los productores de aceite españoles a implementar el etiquetado en sus envases, quedando así este excluido del sistema.
La intención de la Comisión Europea es avanzar hacia el etiquetado común y obligatorio en todo el territorio en 2022.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MJR/gja