Altercados

ERC afirma en el Congreso que es una “evidencia” que “los borbones son unos ladrones”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ERC Montserrat Bassa aseguró este miércoles que es una “evidencia” que “los borbones son unos ladrones”, por lo que no se entiende que por decir esto el rapero Pablo Hasél haya ingresado en prisión, donde tiene que cumplir una pena de nueve meses de cárcel por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.

Bassa se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde preguntó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si tras el encarcelamiento de Hasél se puede decir que en España hay libertad de expresión.

La parlamentaria de ERC aseguró al respecto que es una “evidencia” que “los borbones son unos ladrones” y que por esto no puede encarcelarse a un rapero. Sostuvo que no puede condenarse a alguien por decir esto, por “muy ofensivo” que pueda parecerles a “los súbditos que ayer les rendían homenaje y pleitesía”, en referencia a quienes este martes participaron en el acto sobre el cuarenta aniversario del 23-F que se celebró en el Congreso y que presidió Felipe VI.

Esta diputada añadió que el problema de España es que tiene “unos legisladores que son más monárquicos y nacionalistas que demócratas”, cuenta con “una Policía ideológica y fascista que persigue e incluso inventa pruebas contra la disidencia”, y dispone de “unos fiscales y jueces ideologizados y fascistas”.

“TONO JUSTO”

Por su parte, Campo respondió que en España la libertad de expresión está “plenamente garantizada” y que en el partido de Oriol Junqueras no deben confundirse sobre “cómo defenderla”, en referencia a que nunca es aceptable la violencia.

El titular de Justicia señaló que ERC debe dejar claro su “rechazo y condena” a los disturbios que han seguido al encarcelamiento de Hasél, puesto que “la violencia no es un mecanismo para reclamar derechos”. Añadió que no se defiende la libertad de expresión “quemando contenedores”, “saqueando tiendas” o “destrozando las puertas de los periódicos y de los medios de comunicación”.

No obstante, el ministro se refirió a que “las democracias se consolidan precisamente por la capacidad y por la generosidad de revisar los textos” legales, algo que ha llevado al Gobierno a anunciar que se va buscar analizar la normativa vigente en España para encontrar el “tono justo” que permita un “amplio ejercicio” de la libertad de expresión.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
NBC/clc