Sesión de control

Vox vuelve a llamar a Calvo “vicepresidente” al ser la “fórmula correcta”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defendió este miércoles su derecho a referirse a Carmen Calvo como “vicepresidente” del Gobierno y no como “vicepresidenta”, puesto que la primera es la “fórmula correcta” y la segunda está “aceptada” por la Real Academia Española (RAE).

Espinosa se refirió a esta cuestión en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde preguntó a la 'número dos' del Ejecutivo sobre la violencia que se está registrando en la última semana en apoyo del rapero Pablo Hasél.

Antes de referirse a esta cuestión, el portavoz de Vox se refirió al hecho de que Calvo la semana pasada y este miércoles el presidente Pedro Sánchez le hayan reprochado que se refiriese a la 'número dos' del Gobierno como “vicepresidente” y no como “vicepresidenta”.

A este respecto, Espinosa indicó que Calvo y Sánchez parecen ignorar la norma del castellano según la cual “el participio activo no tiene género”, por lo que “la persona que preside es presidente y la persona que vicepreside es vicepresidente”.

Añadió que la RAE establece que “vicepresidente” es la “fórmula correcta” y “vicepresidenta” es una expresión “admitida”. Destacó al respecto que la semana pasada él mismo se refirió a Calvo tres veces como “vicepresidenta” y una como “vicepresidente”.

“MUJER VICEPRESIDENTA PRIMERA”

No obstante, el portavoz de Vox ironizó con que si en el PSOE quieren que use el “lenguaje inclusivo” podría hablar de “socialistas y socialistos, altos cargos y altas cargas”. En todo caso, respecto al debate sobre si se dice “vicepresidente” o “vicepresidenta”, afirmó que usará la fórmula que quiera, porque los socialistas “no nos van a imponer la forma de pensar y tampoco nos van a imponer la forma de hablar”.

Por su parte, Calvo respondió que contestaba como “mujer vicepresidenta primera del Gobierno” y reprochó a Vox que este martes defendiese en el Congreso una iniciativa “bochornosa e indigna”, ya que en la misma se cuestionaba la existencia de la violencia machista.

Sobre la cuestión de la violencia en apoyo a Hasél, Espinosa reclamó a Sánchez que expulse de su Gabinete a la “extrema izquierda” de Podemos, al entender que ha fomentado la violencia en apoyo al rapero encarcelado. Además, acusó al presidente de haber actuado con “tolerancia” hacia estos altercados, ya que ha tardado en condenarlos.

Por su parte, la 'numero dos' del Ejecutivo, respecto a la presencia del partido de Pablo Iglesias en el Gabinete de Sánchez, señaló que la representación en las Cortes y en el Gobierno es algo que se decide “en las urnas” y destacó que esto es algo que se recordó este martes con la conmemoración del fracaso del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
NBC/clc