Alzhéimer
Raquel Yotti asegura que la pandemia ha endurecido el efecto del alzhéimer y "debemos afrontarlo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, aseguró este miércoles que la pandemia ha endurecido el efecto del alzhéimer en personas mayores y "debemos afrontarlo". Lo dijo durante su intervención en el Foro 'Reforzando la investigación sobre el alzhéimer en tiempos de Covid'.
Yotti subrayó en este encuentro, organizado por Sigma Dos en colaboración con 'El Mundo', que "las enfermedades neurodegenerativas siempre han sido una prioridad de salud pública, son la epidemia silenciosa del siglo XXI“.
“La pandemia ha endurecido el efecto de estas enfermedades neurodegenerativas”, por lo que es preciso tener una “visión integral” e ir “todos a una redoblando esfuerzos”. “Solo la ciencia nos dará las herramientas para afrontar la próxima pandemia y para mejorar la atención médica a nuestros mayores”.
Asimismo, explicó que estos meses "de enorme esfuerzo científico y social han generado un nuevo impulso al desarrollo de la telemedicina y de nuevas herramientas", como la medicina de precisión, que es necesario poder implementar en nuestros sistemas de salud. “La respuesta científica debe impregnarlo todo, con más inversión, más atención social y más compromiso institucional” ha concluido la directora general.
INFLAMACIÓN AGUDA
En este Foro, el director científico de Ciberned, Miguel Muniain, explicó que ahora será necesario estudiar las posibles conexiones entre las alteraciones cognitivas que puedan causar la afectación neurológica que produce la infección por coronavirus y sus efectos a medio y largo plazo, ya que las personas con enfermedad de Alzheimer presentan un síndrome de inflamación aguda como factor de riesgo previo.
“Es necesario evaluar esta superposición” y hacerlo con un horizonte de “más impulso a la investigación y un nuevo foco en el cuidado de las personas mayores”.
El investigador también lamentó la atención sobre cómo reorganizar nuestro modelo de atención sociosanitaria para que sea capaz de atender a una sociedad cada vez más envejecida que “ya debe atender al 25 por ciento de la población”. Por último, ha abogado por una “mayor conexión entre la investigación y la industria españolas. La producción científica hay que transferirla para que la industria satisfaga las necesidades del país”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
ABG/clc