Pajín: Los españoles pueden comer atún, pez espada y acelgas "con plenas garantías"

- Dice que "no hay razón para la alarma" ante la presencia de metales en estos productos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró este jueves que "no hay razón para la alarma" respecto a la presencia de metales en alimentos como el atún, el pez espada, las espinacas o las acelgas, e hizo hincapié en que los españoles "pueden comer cualquier tipo de producto con plenas garantías".

Pajín hizo estas afirmaciones este jueves en Madrid tras la presentación de los resultados de un estudio sobre la prevalencia de la obesidad infantil, a raíz de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre el consumo de ciertos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas).

"No hay ninguna razón para la alarma. Los controles de la alimentación en nuestro país son exhaustivos, y quiero transmitir un mensaje de seguridad. Los ciudadanos de nuestro país pueden comer cualquier tipo de producto, también pescado, con plenas garantías", señaló la ministra.

Durante su intervención, insistió también en que "los beneficios de comer pescado azul están fuera de cualquier duda", y en que "no se trata en absoluto de un problema de riesgo serio ni de una alarma con nuestros productos".

"Es verdad que los niveles de metales en alimentos son una preocupación constante de las autoridades de seguridad alimentaria y sanitarias, y estamos en permanente alerta y vigilantes, pero el pescado azul es tremendamente saludable", añadió.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido, explicó que se desaconseja a las embarazadas y menores de tres años el consumo de pescado azul de grandes depredadores (como el pez espada y el atún rojo) por la presencia de mercurio, y aclaró que el pescado azul "más pequeño" (sardinas, anchoas y caballa) "se pueden consumir".

Respecto al atún enlatado, informó de que se pueden ingerir en torno a 100 gramos por semana. Los crustáceos (que acumulan cadmio en el hepatopáncreas de sus cabezas), sólo deben preocupar si se realiza un consumo habitual, semanalmente.

Para evitar la metahemoglobinemia o el síndrome del "niño azul" en los más pequeños, el presidente de la Aesan pide evitar las acelgas en su dieta. En caso de querer "hacer un potito o una papilla" a los menores de un año con acelgas, es recomendable que éstas no constituyan más del 20% del total. A partir de los tres años su ingesta se puede realizar "con total normalidad".

"En todo caso, es una recomendación de consumo para esas edades, pero no una alerta, ni significa que nadie vaya a ponerse gravemente enfermo", concluyó Sabrido.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2011
LLM/man