Recuperación sostenible

La Fundación Biodiversidad convoca ayudas por contratar a personas en paro para empleos verdes

- La subvención es de hasta 3.440 euros y puede solicitarse hasta el 30 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas, fundaciones, ONG o autónomos que contraten a personas desempleadas por tiempo completo durante al menos seis meses para algún trabajo relacionado con la economía verde o azul -es decir, relacionada con el medio ambiente o el medio marino- pueden optar a ayudas de entre 1.900 y 3.440 euros gracias a la Fundación Biodiversidad.

Ello se enmarca en la Convocatoria Emplea, puesta en marcha en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La iniciativa fue presentada este miércoles en una rueda de prensa telemática.

Esta convocatoria, abierta hasta el próximo 30 de septiembre, es por contratos iniciados entre mayo de 2019 y marzo de 2021 por personas desempleadas a tiempo completo. Los empleos deben ser de al menos seis meses en entidades dedicadas a la economía verde o azul o que abran una línea de negocio relacionada con esas actividades.

Los colectivos prioritarios para las ayudas son mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Las cuantías (entre 1.900 y 3.440 euros) dependen de si la persona contratada pertenece a un grupo social prioritario y de la región, ya que las ayudas son cofinanciadas mediante el Fondo Social Europeo, con lo que serán más altas en Andalucía, Asturias, Canarias, Ceuta, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia.

Victoria Pérez, coordinadora del área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad, puso algunos ejemplos para optar a las ayudas, como una empresa dedicada a energías renovables o turismo de naturaleza, una gestoría que pone en marcha un sistema de gestión medioambiental, una tienda de comida tradicional que quiere vender productos ecológicos, una ONG que contrate a personas para una campaña de sensibilización en colegios, una empresa de reparto con vehículo eléctrico, etc.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, apuntó que la convocatoria surge en "un momento clave" porque "a las crisis de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad se ha unido la crisis sanitaria" por la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

Pita subrayó que "el cambio climático es uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad" y que "los ecosistemas sanos sirven de barrera ante las enfermedades", por lo que la ciencia ha lanzado un mensaje "claro y contundente" de "actuar" en este sentido.

Un reciente informe elaborado por el economista Partha Dasgupta por encargo del Gobierno británico apuesta por un cambio de modelo en el que la conservación de la naturaleza debe tenerse en cuenta para evaluar la economía y que ambos factores están interrelacionados. "Es clave para abordar el cambio de modelo, que sea respetuoso con los límites del planeta, bajo en emisiones de carbono y resiliente frente al cambio climático. En este contexto de crisis ambiental, estamos en un momento de oportunidad para la recuperación verde", añadió Pita.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MGR/gja