Tribunales
El juez de vigilancia penitenciaria mantiene la semilibertad de Bassa y Forcadell hasta que el TS decida sobre su tercer grado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Barcelona ha acordado no suspender la aplicación del tercer grado penitenciario a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, en espera del pronunciamiento definitivo sobre el recurso presentado por la Fiscalía contra la progresión de grado ante el Tribunal Supremo.
Por tanto, ambas mantienen su situación actual de semilibertad. Las dos dirigentes independentistas fueron condenadas por sedición en el Tribunal Supremo y cumplen condena en las prisiones de Wad-ras y Puig de les Basses.
La Generalitat concedió el tercer grado a todos los condenados por sedición por el Tribunal Supremo que salieron en semilibertad el pasado 29 de enero. La Fiscalía presentó recurso solicitando que mientras se analizaba la pertinencia del tercer grado se suspendiese su aplicación y todos los presos volvieran a prisión.
El Tribunal Supremo revocó en diciembre la semilibertad de los líderes del ‘procés’. Forcadell y Bassa habían mantenido las medidas de semilibertad (salidas durante el día entre semana y fines de semana) pese a que la Fiscalía había recurrido la decisión de los centros penitenciarios y la Generalitat. Pero a partir de la decisión del TS también les fueron suspendidas esa ventajas.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
SGR/clc