Adicciones
Fejar y Jdigital presentan un teléfono gratuito de asistencia y terapia al jugador al que ya se han adherido ocho operadores
- El 900 533 025, que será gestionado por la federación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) y la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (Fejar) presentaron este martes el teléfono gratuito de asistencia y terapia al jugador 900 533 025 que se enmarca en un acuerdo de colaboración en materia de juego seguro y responsable y al que, en una primera fase, se han adherido ocho operadores miembros de Jdigital, que incorporarán de forma “claramente visible” en sus plataformas este teléfono, gestionado por Fejar.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el director general de Jdigital, Andrea Vota, y el presidente de Fejar, Maxi Gutiérrez, quienes defendieron que el convenio es un ejemplo de la “suma de esfuerzos y coordinación” entre ambos actores y concretaron que, gracias a este acuerdo, los operadores Codere, Ebingo, Entain, Flutter, Sisal, Sportium, Wanabet y Winamax incorporarán en sus webs este teléfono gratuito de asistencia y terapia que funcionará los 365 días del año y las 24 horas del día.
Según precisó Gutiérrez, a través de este número se atenderá a los jugadores que libremente decidan pedir ayuda, información o tratamiento y las llamadas serán atendidas por personas formadas y especializadas en el tratamiento de los posibles trastornos conductuales relacionados con esta actividad.
Una vez analizado cada caso, los especialistas de la federación determinarán si el usuario sólo necesita información o si precisa ser derivado a su asociación más cercana donde le harán las pruebas psicométricas correspondientes para diagnosticar una posible ludopatía.
Además, a través de esta nueva línea 900 se informará del significado de juego responsable, se ofrecerá información sobre los límites legales que existen diaria, semanal o mensualmente a la hora de realizar apuestas, y, en caso necesario, las medidas coercitivas que puede ejercer una persona de precisarlo.
Fejar realizará informes semestrales que reflejarán el volumen de llamadas atendidas y analizará cualquier información relevante que permita estudiar el comportamiento de los jugadores con el fin de prevenir y reducir los posibles problemas relacionados con una práctica que sea irresponsable y desproporcionada de esta actividad legal.
La colaboración entre Fejar y Jdigital, que se formalizó el 17 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, se enmarca dentro de lo establecido en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego (RDCC) y se “adelanta”, según Gutiérrez, a la publicación del borrador de Real Decreto de Juego Responsable anunciado por el Gobierno.
En relación con el posible apoyo por parte del Ministerio de Consumo, precisó que el acuerdo no cuenta con el respaldo “explícito” del departamento de Garzón, pero Fejar tiene el beneplácito en toda su gestión sobre juego responsable y prevención de conductas adictivas y la relación es “muy fluida y cordial”. No obstante, exigió la realización de estudios de prevalencia anuales para estudiar la evolución de este fenómeno.
Por su parte, Andrea Vota se mostró “muy orgulloso y contento” de haber alcanzado un acuerdo en el que ambas partes llevan “meses trabajando” y dijo esperar que, en un “futuro cercano”, otros operadores de Jdigital se adhieran al proyecto y que esta colaboración con Fejar vaya “más allá, por el compromiso que la industria del juego tiene con una visión de juego responsable y seguro" así como con los jugadores "vulnerables”.
A este respecto, defendió que la industria en España lleva “muchísimos años trabajando” en la mejora de las condiciones para que el juego “sea una opción más de ocio responsable y seguro”, con el establecimiento de determinados “cortafuegos”, objetivo al que la tecnología, a su entender, “puede ayudar bastante al detectar ciertas conductas”.
Tras tildar de “pionero y necesario” este proyecto, Vota confesó que la “aspiración” de Jdigital es que todos sus socios dispongan de esta línea telefónica y decidan trabajar a través de ella, al tiempo que advirtió de que las posibles conductas de riesgo “no son buenas y no benefician para nada al sector del juego ‘online’ en términos reputacionales y, sobre todo, en términos económicos”.
Así, avanzó que, gracias a la inteligencia artificial y la robótica, se están “barajando” otras aplicaciones para la prevención de comportamientos de riesgo y para “identificar esos patrones que pueden anunciarnos que el jugador está desarrollando un trastorno del juego”.
Con respecto a futuras medidas normativas para garantizar el juego responsable, llamó a “no tomar decisiones en caliente y de forma ideologizada, sino dejarse guiar por las cifras” y tener en cuenta a los jugadores vulnerables afectados y sus familias, pero también a la industria.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
MJR/gja