ETA. Bono reclama a Rubalcaba y Ares “firmeza” contra los homenajes a etarras

- Se refiere a este asunto en el homenaje a las víctimas, en el que no estuvieron las principales asociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso, José Bono, pidió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, “firmeza” para evitar que se ensalce a los etarras, como ha sucedido en los últimos días en algunas localidades vascas.

Bono se refirió a este asunto en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró esta tarde en la Cámara Baja y que contó con la presencia de los principales líderes políticos y autoridades del Estado. Entre los invitados estaban, precisamente, el vicepresidente Rubalcaba y el consejero Ares.

No estuvieron, sin embargo, las principales asociaciones de víctimas, como AVT y Covite, que querían protestar así por la presencia de Bildu en las instituciones y por la postura que han mantenido al respecto determinados políticos.

El homenaje consistió en un discurso de Bono y otro del presidente del Senado, Javier Rojo, tras lo cual varios músicos interpretaron una pieza en el hemiciclo del Congreso. Posteriormente, Bono, Rojo y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero saludaron a las víctimas que acudieron al acto.

Entre estos miembros del colectivo que sí acudieron estaban la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón; y la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez.

NO A LA “TIBIEZA”

Durante su intervención, Bono afirmó que “la indiferencia es tan dura como el olvido” en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo. Afirmó, asimismo, que “cuando las calles se ensucian con fotografías de representantes de asesinos, los representantes de la soberanía nacional queremos estar con las víctimas”, en clara referencia a los homenajes a etarras registrados en los últimos días en el País Vasco.

Según el presidente del Congreso, en estos casos, hay que pedir “a quienes tienen mando en fuerzas policiales, que impidan con firmeza, con contundencia, con legalidad que los asesinos sean vitoreados en las calles, en las plazas o en los ayuntamientos, no puede haber tibieza”. Según Bono, “una sociedad benigna o indiferente con los asesinos o sus cómplices, siempre es una sociedad enferma”.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró, en referencia a los terroristas, que “la jauría está suelta” y que hay que combatirla con la “palabra”. A su juicio, la palabra sirve “para combatir la desmemoria y la impunidad de los crímenes o la indignidad del borrón y cuenta nueva de quienes apoyan la violencia”.

Rojo concluyó que, en lo que se refiere al terrorismo, en España “hay vencedores y hay vencidos: vencedores, la democracia y el Estado de derecho; vencidos, los terroristas y quienes los amparan”.

El homenaje a las víctimas del Congreso contó con la presencia de los principales responsables políticos y autoridades del Estado. Así, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el director de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, José Manuel Uribes. Entre los representantes políticos estaban el líder del PP, Mariano Rajoy, y los del resto de fuerzas políticas parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2011
NBC/jrv