Fusión PP-Cs
Ayuso, sobre la fusión PP-Cs: “El futuro no está escrito”, pero en Madrid “ya estamos fusionados”
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este lunes, al ser preguntada por su posición sobre la unión de PP y Cs, que “el futuro no está escrito, pero, de facto, estamos fusionados porque estamos gobernando juntos” en el Ayuntamiento y en el Gobierno regional.
Ayuso, que hizo estas declaraciones en el acto de presentación del primer autobús de hidrógeno que circulará en España, explicó que se reúne a menudo con todos los consejeros de su Gobierno, ya sean del PP o Cs.
Afirmó que ella no lidera nada relacionado con la fusión entre estos dos partidos y aclaró que este asunto es decisión de los líderes nacionales del PP y Cs.
Reiteró que ella preside “una fusión de facto en Madrid” y aseguró que “no haría nada sin contar” con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, porque “esos movimientos no me competen”.
Explicó que ahora en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, PP y Cs “trabajamos juntos, somos partidos diferentes con programas diferentes sin perder las siglas" de cada uno y “en el futuro no se sabe”.
Dijo que le gustaría “seguir caminando juntos” y afirmó que su opinión respecto a esta posible fusión se la dirá a Casado y no a través de “recados” o “consejos” en los medios de comunicación.
Ayuso defendió la “estabilidad” dentro de su Gobierno y la aprobación de los próximos presupuestos regionales, por lo que tendió la mano a Vox para “no bloquearlos”. Consideró que esos presupuestos se están “dilatando más de lo que yo quisiera”.
Por otro lado, también se refirió a la libertad de expresión y dijo que es “sagrada pero no todo se puede decir como ofender o alentar a delincuentes”, refiriéndose al rapero Pablo Hasél.
PRIMER AUTOBUS DE HIDROGENO DE ESPAÑA
Ayuso presentó este lunes el primer autobús de hidrógeno que se pone en circulación en España, a modo de prueba, en un acto en la plaza de la Puerta del Sol junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y al presidente de ALSA, Jorge Cosmen.
El vehículo utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Se trata de una tecnología pionera e innovadora, que tiene cero emisiones de CO2 y garantiza una autonomía que permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones.
Garrido, que presentó el acto, expresó su deseo de que “la Comunidad de Madrid sea un referente de innovación también en el transporte. Por eso, a través del Consorcio Regional de Transportes, estamos trabajando para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a nuestras flotas de autobuses urbanos e interurbanos y tenemos en marcha proyectos punteros como el autobús eléctrico sin conductor, que ya funciona en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid”.
El vehículo presentado hoy es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, lo que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.
El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio Regional de Transportes. En la actualidad, se están realizando pruebas con vehículos similares en otras capitales europeas, como París, Londres o Dublín, así como en algunas ciudades de Alemania.
Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar ALSA, a partir del último trimestre del año, para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.
MOTOR SILENCIOSO
Una de las principales ventajas de la tecnología del vehículo presentado es que no produce emisiones de CO2, lo único que emite es vapor de agua, y que la tracción, mediante un motor eléctrico, es completamente silenciosa.
Además, no cuenta con las limitaciones que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables, puesto que tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.
En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota tiene una media de antigüedad de 4,9 años y es 100% accesible.
Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de gas natural comprimido y 273 diésel. Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI).
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2021
SMO/clc