ERKOREKA REPROCHA A CHACÓN QUE NO HAYA MILITARES EN LOS BARCOS QUE FAENAN FRENTE A SOMALIA

-Tras el posible secuestro del pesquero "Alacrana"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, está “profundamente preocupado” e “indignado” por el posible secuestro del atunero “Alacrana” en aguas del Índico. “No hay derecho” se queja Erkoreka a través de una nota de prensa, en la que reprocha a la ministra de Defensa, Carme Chacón, su negativa a embarcar militares en los pesqueros que faenan frente a las costas de Somalia.

El portavoz peneuvista espeta a la titular de Defensa que la flota pesquera de altura que trabaja en el Índico “se está jugando la vida mientras la ministra de Defensa juega a no perder votaciones en el Congreso. ¡No hay derecho!”.

Erkoreka le pregunta a Carme Chacón “qué va a hacer ahora” y si “sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina” en los barcos atunero-congeladores.

También pregunta a los que “hace 15 días votaron en contra de nuestra propuesta en el Congreso para embarcar militares en los barcos ¿qué van a decir hoy? ¿Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores?”.

El diputado vasco recuerda que “la seguridad privada no es operativa a fecha de hoy ni suficiente” porque “no es cierto que sea tan fácil embarcar armas y trasladarlas a aguas internacionales por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español. Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada”.

A lo que ha añadido, “probablemente, para cuando lleguen los permisos ya habrá terminado la temporada de pesca en esta zona ¿O alguien se cree que comprar armas y conseguir los permisos para exportarlas es de un día para otro?”.

Erkoreka espera que las noticias que lleguen de aguas de Índico sean “lo más positivas posible a lo largo del día” y traslada toda su “solidaridad” al mundo de la mar.

Igualmente recuerda “su firme compromiso con este sector” y asegura que “me voy a dejar la piel personalmente hasta que la seguridad de la flota pesquera sea una realidad” por lo que anuncia ya “próximas acciones en el Congreso hasta que el Gobierno, o bien porque acepte, o bien porque se vea obligado por la oposición, tome medidas serias".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
SGR/isp