ERKOREKA REPROCHA A CHACÓN QUE NO HAYA MILITARES EN LOS BARCOS QUE FAENAN FRENTE A SOMALIA
-Tras el posible secuestro del pesquero "Alacrana"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, está “profundamente preocupado” e “indignado” por el posible secuestro del atunero “Alacrana” en aguas del Índico. “No hay derecho” se queja Erkoreka a través de una nota de prensa, en la que reprocha a la ministra de Defensa, Carme Chacón, su negativa a embarcar militares en los pesqueros que faenan frente a las costas de Somalia.
El portavoz peneuvista espeta a la titular de Defensa que la flota pesquera de altura que trabaja en el Índico “se está jugando la vida mientras la ministra de Defensa juega a no perder votaciones en el Congreso. ¡No hay derecho!”.
Erkoreka le pregunta a Carme Chacón “qué va a hacer ahora” y si “sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina” en los barcos atunero-congeladores.
También pregunta a los que “hace 15 días votaron en contra de nuestra propuesta en el Congreso para embarcar militares en los barcos ¿qué van a decir hoy? ¿Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores?”.
El diputado vasco recuerda que “la seguridad privada no es operativa a fecha de hoy ni suficiente” porque “no es cierto que sea tan fácil embarcar armas y trasladarlas a aguas internacionales por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español. Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada”.
A lo que ha añadido, “probablemente, para cuando lleguen los permisos ya habrá terminado la temporada de pesca en esta zona ¿O alguien se cree que comprar armas y conseguir los permisos para exportarlas es de un día para otro?”.
Erkoreka espera que las noticias que lleguen de aguas de Índico sean “lo más positivas posible a lo largo del día” y traslada toda su “solidaridad” al mundo de la mar.
Igualmente recuerda “su firme compromiso con este sector” y asegura que “me voy a dejar la piel personalmente hasta que la seguridad de la flota pesquera sea una realidad” por lo que anuncia ya “próximas acciones en el Congreso hasta que el Gobierno, o bien porque acepte, o bien porque se vea obligado por la oposición, tome medidas serias".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
SGR/isp