Seis empresas aspiran al servicio de control de 13 torres de aeropuertos
- El precio de licitación será de 18,9 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AENA informó este lunes de que un total de seis empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el servicio de control de torre de 13 aeropuertos españoles.
Se trata de Saerco, Tower Traffic Services, Ferrronats Air Traffic Services, Etracontrol, la UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal y Servicios de control de tránsito y navegación aérea.
Según informa AENA, durante las próximas semanas se analizará la documentación presentada por las empresas que hayan conseguido la certificación como proveedores de servicios y se iniciará una fase de negociación con aquellas empresas que hayan presentado las mejores ofertas técnicoeconómicas.
La adjudicación definitiva se producirá en el mes de octubre. A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias dispondrán de dos meses para formar a su personal de control y en enero del próximo año comenzará un periodo de transición para la entrada de los nuevos proveedores que durará entre 4 y 6 meses.
El proceso se realizará de manera escalonada, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos. A lo largo del año, los nuevos proveedores se irán incorporando al resto de aeropuertos.
El precio máximo de licitación de la prestación del servicio de control para el conjunto de los 13 aeropuertos será de 18,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de AENA, que se sitúan en 33,9 millones.
En la evaluación de las ofertas sólo serán tenidas en cuenta las que incluyan el correspondiente certificado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que las acredita como empresas capaces de prestar el servicio de control de torre con todas las garantías de seguridad.
Además, corresponde a AESA la expedición, renovación, modificación o revocación del certificado y la supervisión de los proveedores civiles de navegación aérea.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2011
GFM