Discapacidad
El PP insta al Gobierno a fomentar la Formación Profesional dual ante “la grave situación laboral” que encaran los jóvenes con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular quiere que el Gobierno fomente e impulse la Formación Profesional dual impartida en el marco del Sistema de formación profesional cuando el contrato para la formación y el aprendizaje se suscriba con personas con discapacidad, dada la “grave situación laboral” que encaran estos jóvenes.
Así lo reclama el partido que lidera Pablo Casado en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Servimedia, para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
En concreto, el PP pide “incrementar hasta el 50% el número de horas de la jornada laboral que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes formativos impartidos durante la vigencia del contrato frente al 25 y al 15%, según el año de contrato, que estable la normativa actual”.
Todo ello “con el fin de financiar las adaptaciones en duración y contenidos de los programas formativos vinculados al contrato para la formación y el aprendizaje que puedan precisar las personas con discapacidad y especialmente de aquellas con especiales dificultades de inserción laboral ya que son las que requieren de una mayor intensidad de adaptaciones y apoyos”.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular se refiere a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2018, según los cuales el 58,1% de los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años activos se encontraban en situación de desempleo, frente a la tasa de los jóvenes sin discapacidad (que era del 34%).
“El nivel formativo de los parados en su conjunto es bajo y lo es más en los parados con discapacidad, en los que su nivel educativo es inferior al de la población en general”, recalca el PP, señalando que más de las tres cuartas partes de los parados del colectivo han obtenido como máxima titulación la ESO (67,82% en el resto de la población), tal y como recoge el Informe del Mercado de Trabajo de las personas con Discapacidad elaborado con los datos del año 2019.
Para el PP, “estas cifras ponen de manifiesto la grave situación laboral en la que se encuentran en España los jóvenes con discapacidad y su baja cualificación, hechos que pueden tener como consecuencia su desconexión del mercado de trabajo y por ende su exclusión social”.
Partiendo de la base de que la formación es un” factor decisivo para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad”, el PP sostiene que la Formación Profesional Dual surge como una solución que da respuesta “a las necesidades y principales dificultades que pueden presentar el colectivo en materia de formación profesional y ocupación”.
“Es evidente que el éxito de la formación dual para la cualificación de las personas con discapacidad radica tanto en su metodología de aprender haciendo como en la posibilidad de diseñar un programa formativo flexible que permita disponer de un mayor número de horas para que la persona pueda adquirir tantas competencias profesionales como personales”, argumenta el PP.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
MFN/clc