Discapacidad

La formación bonificada entre las personas con discapacidad alcanzó su segundo máximo en 2019

- Aunque representa apenas el 2% del total de participantes

MADRID
SERVIMEDIA

El número de participantes con discapacidad en la formación bonificada por las empresas alcanzó las 56.065 personas en 2019, segunda cifra máxima desde 2010.

Según los últimos datos de la Fundación Estatal para el Empleo (Fundae) conocidos por Servimedia, la formación bonificada entre personas con discapacidad viene superando desde 2017 los 50.000 participantes -número de acciones formativas que cursan los trabajadores, con lo que el dato suele ser mayor al del número de empleados formados-.

Marcó cifra máxima en 2015, con 59.454 participantes, en la serie histórica considerada, que comienza en 2010, y la segunda mayor cota fue la registrada en 2019.

No obstante, los participantes con discapacidad tan solo suponen el 2% del total de participantes en formación bonificada.

El 62,1% eran hombres y dos de cada tres participantes tenían entre 36 y 55 años. Destacan los participantes con estudios primarios, grupo al que pertenecía el 54,4%. Dentro de los estudios primarios, el 21% de los participantes con discapacidad poseía la primera etapa de educación secundaria.

Por sector de actividad, casi ocho de cada diez participantes pertenecían al sector de otros servicios en el que se incluye las actividades de sanidad, administrativas, científicas, educación, transporte y comunicaciones, socioculturales y recreativas, financieras e inmobiliarias.

Por comunidad autónoma, la mitad de los participantes formados tenían su centro de trabajo en Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid.

En cuanto a las acciones formativas con mayor número de participantes con discapacidad, uno de cada cuatro participantes (24,7%) se formó en técnicas de venta y formación de vendedores, un 15,8% en gestión de recursos humanos y un 13,5% en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la formación subvencionada de los participantes con discapacidad, el peso sobre el total es muy similar al de la formación bonificada en empresa, entre un 1% y un 2%, dependiendo de la convocatoria, según los últimos datos disponibles.

En este caso, el 51,8% de los participantes es mujer, y la franja de edad en la que se concentra la mayoría tiene entre 36 y 55 años.

En la formación subvencionada predominan quienes tienen estudios terciarios y secundarios, quienes trabajan en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y se dedican a otros servicios.

Por último, Fundación ONCE participa en el programa ‘Digitalízate’ de Fundae, un espacio de colaboración público-privada con 25 grandes empresas que alberga cursos formativos y recursos gratuitos elaborados por las compañías sobre competencias digitales y abiertos a cualquier persona.

Los accesos a los recursos que pone a disposición Fundación ONCE han superado los 43.100.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
MMR/clc/ecr