Alimentación
El PP pide en Europa que no se clasifique al jamón de bellota como “comida basura” en el etiquetado nutricional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los eurodiputados del Partido Popular Juan Ignacio Zoido y Gabriel Mato han remitido a la Comisión Europea una pregunta conjunta en la que alertan de que el método de clasificación Nutriscore sitúa al jamón de bellota en el mismo escalafón que la "comida basura".
Según informaron este viernes en una nota de prensa, el PP ha denunciado que “para incredulidad de los consumidores y del sector” ponen a un “producto estrella de la Marca España” en los eslabones más bajos de esta clasificación.
Mato recordó que este jamón se produce sobre la base de una raza autóctona, criada en medios naturales como la dehesa y que se basa en unos controles certificados y reconocidos además de gozar de “reconocimiento gastronómico mundial”. Sin embargo, manifiesta su sorpresa porque Nutriscore perjudica a este producto español.
Zoido, por su parte, cargó contra el Gobierno de España y afirmó que “el Gobierno de Sánchez e Iglesias sigue con su campaña contra el sector agroalimentario español”. Asimismo, indicó que atacan a dos productos “estrella” como son el aceite y el jamón y que “pretenden hundir su reputación”. Además, apuntó a que el Ejecutivo “está recortando las ayudas de la PAC a pesar de la pandemia”.
NUTRISCORE
Nutriscore es un método de clasificación alimentario de origen francés basado en un algoritmo. La Comisión Europea quiere implantar este sistema que utiliza un logotipo que actúa como un semáforo nutricional. “Se basa en cinco colores, que oscilan desde el verde oscuro, la mejor opción, al rojo, la peor”, explica el parlamentario.
Ambos eurodiputados reclamaron que se revise este nuevo sistema que clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales y que encasilla al jamón de bellota “como uno de los que perjudica a la salud de la ciudadanía”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
NMB/gja