El Cermi se reúne con la relatora especial de Naciones Unidas de Violencia contra la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

La comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, mantuvo un encuentro, durante un acto organizado por el Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas, con la relatora especial de Naciones Unidas de Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

El objetivo de la reunión fue presentarle la situación de las mujeres y niñas con discapacidad de Europa y hacerle llegar las medidas urgentes que se deberían tomar para abordar su atención efectiva, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Rashida Manjoo reconoció que las mujeres con discapacidad están sometidas a una "especial" exposición a la violencia y a una mayor situación de riesgo, como consecuencia directa de la discapacidad.

Además, identificó a las mujeres mayores con discapacidad como una población especialmente vulnerable a la violencia. En ese sentido, reconoció la violencia institucional ejercida por causa de discapacidad como una de las cuestiones que deben ser abordadas y estudiadas en profundidad.

Igualmente, llamó la atención sobre los planes de acción que se desarrollan en materia de violencia contra la mujer, al mismo tiempo que subrayó la violencia que produce la falta de acceso a los recursos y la educación.

Por último, reconoció y condenó el aborto coercitivo y la esterilización forzosa como "actos contrarios al respeto de los derechos humanos", y señaló a las mujeres con discapacidad como "población diana".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2011
RBA/gja