Madrid. Los organizadores del Orgullo rechazan cambiar Chueca por las plazas de Callao, España y Luna

- Esperan que Gallardón acuda "con otro ánimo" y otra solución a la reunión que mantendrán la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones organizadoras de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid (Cogam, Felgtb y Aegal) han rechazado la propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que las actuaciones musicales se celebren en plazas como las de Callao, España y Luna.

En declaraciones a Servimedia, portavoces de las tres organizaciones indicaron que la propuesta del Ayuntamiento de dejar la plaza de Chueca sólo para el pregón y montar los escenarios para actuaciones musicales en plazas como Callao, España y Luna "no es aceptable".

Los presidentes de Cogam, Agustín López, y de la Felgtb, Antonio Poveda, y el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, señalaron que la solución del alcalde es "una no solución", y dijeron que, además, no es una novedad, ya que esos escenarios en otras plazas ya se contemplaban en los proyectos que ellos mismos presentaron este año y el pasado.

"Ya planteamos esponjar y diversificar los espacios para la celebración de las fiestas, pero siempre manteniendo la plaza de Chueca, que es irrenunciable", insistieron los responsables del Orgullo, quienes apuntaron que, además, en los últimos años se han ido reduciendo los actos ruidosos y adelantando la hora de celebración para ocasionar menos molestias a los vecinos.

"El debate aquí es que las fiestas son del barrio de Chueca y de la plaza de Chueca. La plaza de Chueca es el centro neurálgico, y desvirtuar las fiestas eliminando la celebración de la plaza es desvirtuar completamente todo por lo que hemos luchado desde hace un montón de años", opinó Agustín López.

En la misma línea, Juan Carlos Aparicio afirmó que "nunca renunciaremos a la plaza de Chueca, porque es la que da origen, sentido y nombre a las fiestas del Orgullo, las fiestas de Chueca. Para nosotros es un escenario irrenunciable, y no queremos perderlo", aseveró.

Las asociaciones organizadoras del Orgullo mantendrán una reunión la próxima semana con el alcalde, a la que acuden, según dijeron, "con todo el espíritu dialogante" y con la esperanza de que "cuando nos sentemos el ánimo del alcalde sea otro".

"Confiamos en que el alcalde el martes ofrezca una solución, porque somos el movimiento social que más revierte a la ciudad, no sólo económicamente, sino también porque da una imagen de la sociedad y la ciudad de Madrid, y también de España, de ciudad abierta, plural y diversa, que es lo que es Madrid", señaló Antonio Poveda.

Según Poveda, "se trata de una cuestión de justicia; y no es lógico que quienes hacemos ese milagro y conseguimos que haya una ocupación hotelera del cien por cien (en las fiestas), nos encontremos con estas dificultades con el que tendría que ser nuestro mejor aliado, el Ayuntamiento de Madrid".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2011
NLV/caa