Amnistía pide el indulto a un discapacitado intelectual negro condenado a muerte en EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha pedido al gobernador del Estado de Alabama (Estados Unidos) que conmute la pena de muerte de un hombre negro y con discapacidad intelectual cuya ejecución está prevista para este jueves.

Se trata de Eddie Duval Powell, de 41 años y condenado a muerte en 1998 por la violación y asesinato de una mujer blanca de 70 años cerca de la ciudad de Tuscaloosa.

Los abogados encargados del recurso de apelación de Powell afirman que éste tiene discapacidad intelectual y que la pena de muerte convertiría la ejecución en inconstitucional y señalan que durante el proceso han surgido dudas sobre una posible discriminación racial.

"El gobernador de Alabama debe perdonar la vida a Eddie Powell. El poder del ejecutivo para conceder el indulto no está sometido a las mismas restricciones que los tribunales y el gobernador debe aprovechar esta oportunidad", manifestó Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

Amnistía indicó que, cuatro años después de que Powell fuese condenado a muerte, la Corte Suprema de Estados Unidos falló que la ejecución de presos con "discapacidad intelectual" era inconstitucional.

Además, un psicólogo clínico determinó hace poco que Powell, que recibió clases de educación especial desde los diez años, tiene una "discapacidad intelectual leve".

Amnistía afirmó que los tribunales estadounidenses han desestimado el recurso presentado por los abogados de Eddie Powell, sin celebrar una vista probatoria para examinar estas alegaciones.

Los abogados alegaron también que la discriminación racial había influido en la selección del jurado y en el juicio, ya que de las 29 personas de raza negra incluidas en la lista inicial de candidatos sólo una acabó formando parte del jurado, junto con 11 miembros blancos.

Amnistía recalcó que estudios sobre el sistema estadounidense de aplicación de la pena capital señalan que la raza influye en la pena de muerte y, más concretamente, que es más probable que se imponga la pena de muerte si la víctima es blanca.

Desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1977, Estados Unidos ha ejecutado a 1.254 personas. Personas de raza negra y blanca son víctimas de asesinato aproximadamente en la misma proporción en Estados Unidos, pero en casi el 80% de los casos que han concluido en ejecución, las víctimas de los delitos eran blancas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
MGR/gja