Salgado cree que sería "bueno" y "útil" para las comunidades un techo de gasto
- Recuerda que es una decisión que han de tomar ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este miércoles que el techo de gasto es una "herramienta conveniente", aunque "no imprescindible para hacer un presupuesto después".
Por ello, "serán las comunidades a las que les corresponda decidir" si la aplican o no, dada la autonomía financiera que les reconoce la Constitución.
"Nosotros creemos que sería bueno, sería útil que las comunidades autónomas sus parlamentos antes de aprobar sus presupuestos pudieran aprobar un techo de gasto", aseguró la ministra en la rueda de prensa de presentación de una campaña sobre rehabilitación de vivienda.
En todo caso, Salgado quiso dejar claro que las últimas recomendaciones que se han hecho sobre el control del gasto de las comunidades "no habla directamente del techo de gasto".
Ésta "no es una herramienta de control del déficit", sino "una herramienta presupuestaria para ordenar la realización posterior del presupuesto".
La ministra quiso recordar también que en las comunidades en las que gobiernen los socialistas utilizarán un techo y una regla de gasto similar a que le se va aprobar para el Estado.
En este sentido, apuntó que UE recomienda y el Gobierno va a introducir una regla que permita la "estabilidad a lo largo del ciclo económico". "Que en los momentos buenos del ciclo no se incremente el gasto todo lo que esa bondad permitiría a efectos de que en los momentos malos pueda haber un margen", aseguró.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
BPP/NSC/jrv