Disturbios

Nueve heridos leves en los disturbios posteriores a la manifestación de apoyo a Hasél en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve personas resultaron heridas leves esta tarde debido a los disturbios posteriores a la concentración convocada en la Puerta del Sol, en Madrid, en apoyo al rapero Pablo Hasél, para protestar por su detención y encarcelamiento y reclamar su libertad.

Según informaron desde Emergencias Madrid, Samur Protección Civil atendió a nueve heridos leves, de los cuales tres fueron trasladados a un hospital, entre ellos un agente de Policía.

Samur Protección Civil mantenía al filo de las diez de la noche un dispositivo preventivo de 14 unidades en la zona, junto a cuatro dotaciones de Bomberos que seguían apagando pequeños incendios provocados por algunos manifestantes en Sol y en algunas calles aledañas.

La concentración, que llenó la plaza, empezó a las 19:00 horas. El acto se inició con aplausos y cánticos en apoyos al músico y para reivindicar su puesta en libertad.

Apenas 50 minutos después del comienzo, el lanzamiento de objetos dentro de la concentración provocó un momento de tensión. A partir de ese momento, decenas de asistentes salieron de la plaza por la calles adyacentes y la Policía acordonó los accesos a Sol.

La concentración continuó con una calma tensa hasta que pasadas las 20 horas estallaron los disturbios, momento en el que comenzaron las cargas policiales y el lanzamiento de objetos por parte de algunos manifestantes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó en las redes sociales su apoyo "total y rotundo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", añadió.

Además, el alcalde respondió a un mensaje del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que había manifestado "todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", dijo el portavoz.

Poco después, el alcalde, retuiteando el mensaje de Echenique, aseguró que "el problema no es Podemos, todos sabemos quienes son, el problema es el que los mantiene en el Gobierno".

También la vicealcaldesa, Begoña Villacís, respondía a Echenique: "Qué bonito detalle Pablo. Cinco policías heridos por 'antifascistas' mientras hacían su trabajo, tu jefe Iglesias debe estar muy emocionado. Pero ya que ofreces apoyo, dame tu dirección y te mando la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todo los madrileños".

Las concentraciones en apoyo a Hasél y en protesta por su encarcelamiento se celebraron en varias ciudades españolas, en la mayoría de ellas de manera pacífica.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
CLC/DSB/NMB/clc