Zapatero viaja a Kazajstán y Rusia para reforzar las relaciones comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia mañana un viaje a Kazajstán y Rusia para reforzar las relaciones comerciales con ambos países.
Se trata de dos economías crecientes con gran potencial para las empresas españolas y con las que España trata de mejorar la balanza comercial, marcada por las importaciones de gas y petróleo.
Rodríguez Zapatero viajará primero a Kazajstán para fomentar la presencia de empresas españolas en ese país e incrementar los intercambios comerciales, y también para ampliar las relaciones culturales mediante la promoción de la lengua española.
Allí se reunirá con el presidente de la República, Nursultán Nazarbáyev, y con el primer ministro, Karim Massinov, con quien presidirá después un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en el país.
Allí estarán CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria, además de Repsol, Indra, Talgo, Maxam, Socoin, Caf S.A., Técnicas Reunidas, Abengoa, Airbus Military, Imabe Ibérica y Grupo Puentes.
Durante la estancia de Rodríguez Zapatero en Kazajstán se firmarán varios memorandos de cooperación entre empresas de ambos países, y tres acuerdos bilaterales de cooperación judicial penal, lucha contra la delincuencia y colaboración entre escuelas diplomáticas.
RUSIA
El viernes por la tarde, Rodríguez Zapatero viajará desde la capital kazaja, Astaná, a la ciudad rusa de San Petesburgo, para participar en el Foro Económico y presidir una reunión empresarial de ambos países.
La visita a Rusia comenzará con una cena privada ofrecida por el presidente de la federación, Dimitri Medvédev, y seguirá al día siguiente, el sábado, con un encuentro entre ambos en el que repasarán las relaciones bilaterales y abordarán otros asuntos como la relación de Rusia con la Unión Europea, la situación de la zona euro o las revueltas en los países árabes.
Las relaciones entre España y Rusia se han relanzado en los últimos años y, de hecho, Rodríguez Zapatero estuvo en San Petesburgo en 2008, Medvédev visitó España en 2009 y el Rey estuvo en Rusia el pasado mes de febrero.
Como resultado de ese impulso a las relaciones bilaterales, en los últimos seis años las exportaciones de España a Rusia se han duplicado y crecen actualmente al 30%, aseguran desde el Gobierno.
A pesar de ello, de los cerca de 6.000 millones de euros anuales que España importa de Rusia, unos 5.000 lo son en gas y petróleo, y mejorar la balanza comercial incrementando la presencia de empresas españolas en Rusia es objetivo fundamental de este viaje del presidente.
CONTACTOS EMPRESARIALES
En el encuentro empresarial entre los dos países estarán representantes de CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, BBVA, Caf S.A, Cie Automotive, Danobat, Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola, Iberia, Maxam, Roca, Repsol, Talgo y Técnicas Reunidas.
Los ministros de Industria de los dos países firmarán un documento que desarrolla el firmado en 2010, y además Repsol, Talgo y Gestamp firmarán acuerdos empresariales.
Rodríguez Zapatero intervendrá junto a Medvédev en la clausura del Foro de San Petersburgo, del que España es país invitado y en cuyas sesiones hablarán previamente la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Además, antes de emprender el viaje de regreso a España el presidente tiene previsto visitar la exposición de pintura del barroco andaluz que acogerá el Museo Hermitage con motivo de la celebración del Año Dual Rusia-España.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2011
CLC/caa