Medio ambiente
España tuvo 48 incendios con consecuencias para personas o sus bienes en 2020, el segundo dato más bajo del lustro
- Y la menor cantidad de siniestros forestales desde 1987
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 48 incendios forestales tuvieron consecuencias para la población o sus bienes en España durante el último año, lo que supone el segundo mejor dato del lustro comprendido entre 2016 y 2020, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior.
La Escuela Nacional de Protección Civil acogió este miércoles una jornada sobre incendios forestales con el fin de analizar los hechos más relevantes de la campaña de 2020 y profundizar en los elementos de mejora que fortalezcan la coordinación y eficacia en la respuesta de todas las Administraciones públicas ante este tipo de emergencias.
A la jornada, organizada por el Área de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, asistieron más de un centenar de participantes, algunos de manera presencial y 90 por videoconferencia, pertenecientes a los comités de lucha contra incendios forestales, los servicios autonómicos de Protección Civil y las unidades de Protección Civil de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
De los 508 incendios notificados al Centro Nacional de Emergencias (Cenem) en 2020, un total de 48 tuvieron consecuencias para la población o sobre sus bienes, la segunda cifra más baja de los últimos cinco años. No obstante, seis personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas. Además, cerca de 7.500 tuvieron que ser evacuadas preventivamente y se produjeron diversas incidencias en infraestructuras y se vieron afectados algunos servicios básicos.
En el 89% de los incendios notificados al Cenem intervinieron medios de la Administración General del Estado, concretamente del Ministerio para la Transición Ecológica (453) y de la Unidad Militar de Emergencias (21).
Durante el año pasado se produjeron 19 grandes incendios forestales (es decir, que superan las 500 hectáreas quemadas), los cuales concentraron un 45% del total de hectáreas afectadas.
Precisamente, en la jornada de este miércoles se resaltó que estos fuegos siguen siendo un gran reto para Protección Civil por su potencial afección a la población, especialmente en las zonas de interfaz urbano-forestal, por lo que los servicios autonómicos y locales de Protección Civil deben prestar una especial atención a estas zonas de riesgo adoptando medidas preventivas específicas.
MÁS DATOS
Por otro lado, el año pasado fue el segundo con menos siniestros forestales (esto es, la suma de incendios y conatos) en España desde 1987 y la superficie quemada fue un 30,7% inferior a la media del decenio entre 2010 y 2019, en lo cual influyeron en parte las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad por la pandemia del coronavirus, según datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir de la información suministrada por las comunidades autónomas.
Los datos provisionales del CCINIF, recogidos por Servimedia, indican que 7.745 siniestros forestales se registraron en España a lo largo del año pasado, lo que supone un 33,7% menos en relación al promedio de la última década y el segundo dato más bajo desde 1987, sólo por detrás de los 6.672 conatos e incendios contabilizados en 2018.
De ese total de siniestros forestales, 5.168 fueron conatos (es decir, con menos de una hectárea afectada) y 2.577 incendios (al menos una hectárea quemada), que son la segunda y la tercera cifra más baja del decenio, respectivamente.
Los siniestros arrasaron 65.923,08 hectáreas de superficie forestal durante el año pasado, lo que representa un 30,7% menos respecto al promedio de la década y un 21,6% menos en relación a 2019. También es la cuarta cifra más baja del último decenio, la sexta más pequeña del siglo y la séptima desde 1974. En 2020 se declararon 19 grandes incendios forestales, dos menos que la media de la última década.
La pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, influyó en la mejoría de los datos. "En cierto grado, podemos decir que el confinamiento y las medidas de restricción de la movilidad han influido para que haya menos incendios porque cerca del 90% de ellos están relacionados con la actividad humana, aunque no todos son intencionados. Entendemos que es un factor que ha influido, pero no el único", apuntaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
No en vano, el año pasado fue normal en cuanto a lluvias, con una precipitación acumulada media en la España peninsular de 606 litros por metro cuadrado, esto es, un 5% menos del valor promedio anual del periodo de referencia entre 1981 y 2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata del 25º año más seco del registro histórico, que comienza en 1961, y el octavo menos lluvioso del siglo XXI.
Además, 2020 fue extremadamente cálido con una temperatura media en la España peninsular de 14,7ºC, lo que supone 1,0ºC más respecto a la media entre 1981 y 2010. Fue, junto con 2017, el año más cálido desde 1961.
ZONAS GEOFRÁFICAS
De la superficie arrasada por el fuego en 2020, que supone un 0,237% del territorio nacional, un total de 9.291,90 hectáreas corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto, a vegetación leñosa, concretamente 39.252,81 hectáreas de matorrales y monte abierto, y 17.378,37 de superficie arbolada.
El noroeste (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró un 44,43% de los incendios y conatos forestales en 2020, en tanto que el resto de siniestros se repartieron entre las comunidades interiores (las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 35,53%; el área mediterránea, con un 19,12%, y Canarias, con un 0,92%.
En cuanto a la superficie forestal arrasada por el fuego, un 47,61% pertenece al noroeste; un 24,58% a las comunidades interiores; un 24,58% también al área mediterránea, y un 3,22% a Canarias.
La superficie arbolada calcinada se produjo fundamentalmente en el área mediterránea (58,11%), por delante del noroeste (20,72%), las comunidades interiores (17,96%) y Canarias (3,21%).
El mayor incendio forestal fue el declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva), que quemó 12.101,35 hectáreas y se convirtió, de largo, el más dañino de 2020. El siguiente de la lista también comenzó ese mismo día en Cabezuela del Valle (Cáceres), con 4.118,78 hectáreas afectadas. Esos dos fuegos abarcan un 24,6% de lo quemado durante todo el año pasado.
Las comunidades autónomas más afectadas en invierno fueron Asturias y Cantabria, mientras que en el verano hubo más incendios en las regiones occidentales, como Galicia (en especial, la provincia de Ourense), Andalucía y Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
MGR/clc