Despoblación
El Gobierno lanza una campaña de promoción del medio rural
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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una campaña promocional para concienciar a la población sobre la importancia que tiene el medio rural desde los puntos de vista económico, social, cultural y ambiental.
El ministro Luis Planas afirmó este miércoles en la presentación de la iniciativa que la campaña busca “combatir los tópicos sobre mundo rural y dejarnos ver la capacidad que tiene para ser un medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades”.
La campaña, denominada ‘Mira al origen’, está diseñada para reconectar a la población urbana con el mundo rural, y para desvelar los falsos estereotipos y sustituirlos por información sobre sus posibilidades de futuro. En palabras del ministro, “es un intento de acercamiento para que no existan lindes entre el mundo rural y el urbano y poder, así, trabajar todos juntos para una España renovada, recuperada y de futuro”.
Es una invitación a dirigir la mirada al origen con la intención de poner el acento en lo positivo y en todo lo que el trabajo agrario y el medio rural aportan a la sociedad en general. La concienciación protagoniza el primer plano del mensaje, mientras que, en un segundo nivel de lectura, se introducen mensajes más específicos sobre la importancia de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y otros instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), orientados a sus posibles beneficiarios.
Esta campaña genérica tiene una duración prevista de seis semanas a la que sucederán oleadas de recuerdo en primavera y otoño de 2021. Además, se han elaborado materiales adaptados para llegar a los potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo rural.
Adicionalmente, se está trabajando, ya, en la creación de materiales para las próximas campañas del Plan de Comunicación que se centrarán en aspectos más concretos sobre las realidades del medio rural. Se trata de cinco campañas más que se lanzarán en los medios de comunicación a lo largo de los años 2021 y 2022.
Se trata de la primera vez que la Red Rural Natural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, despliega una campaña en medios de comunicación generalistas y dirigidos al gran público. Esta red aglutina a más de 140 entidades entre administraciones, agentes sociales y económicos, y representantes de la sociedad civil. Tiene su origen en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que establece la obligación de contar con una red rural en cada estado miembro.
El desarrollo de todas las potencialidades que ofrece el ámbito rural, especialmente en torno al sector agroalimentario va a contar con los incentivos de los Programas de Desarrollo Rural, que han dispuesto de más de 12.800 millones de euros de gasto público para el periodo 2014-2020 y que, ahora, en el periodo transitorio de 2021 y 2022 van a contar con financiación del Feader y del Next Generation para impulsar la recuperación.
A todo ello, hay que añadir los 1.051 millones de euros adicionales que va a destinar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo. A través de este plan, se va a facilitar, entre otras cosas, la modernización de las explotaciones, de los sistemas de regadío, la bioseguridad de las granjas, la digitalización y la agricultura de precisión.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
JRN/gja