Cáncer

La UE lanza un Plan contra el Cáncer para reducir la exposición a sustancias tóxicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha presentado su Plan de lucha contra el cáncer (Europe's Beating Cancer Plan), en el que destaca la importancia de reducir la exposición a sustancias tóxicas para prevenir esta enfermedad, ya que ha reconocido que las normas y acciones adoptadas hasta ahora han sido insuficientes.

Este plan ha sido bien acogido por algunas entidades europeas que trabajan en la concienciación acerca de la relación entre medio ambiente y salud, como es el caso, en España, de Hogar sin tóxicos. Para su responsable, Carlos de Prada, “el plan europeo, si se aplica bien, podría marcar un hito importante en la prevención de aquellos cánceres que tienen que ver con la exposición a sustancias tóxicas”.

Uno de los aspectos positivos del plan es el anuncio de que se van a promover activamente las dietas saludables a fin de reducir la ingesta de contaminantes cancerígenos presentes en los alimentos. A este respecto, Carlos de Prada apuntó que “la alimentación es una vía importante de llegada al cuerpo de sustancias tóxicas, como los residuos de pesticidas, por ejemplo, y es clave fomentar la alimentación ecológica como forma de reducir la exposición humana, especialmente en países como España, que es el país de la UE que más pesticidas usa”.

REGULACIÓN DE TÓXICOS

El Plan europeo contra el cáncer también se propone regular un mayor número de sustancias tóxicas teniendo en cuenta la evidencia científica más reciente. Asimismo, pone el acento en el riesgo que para los consumidores, sobre todo para los niños y otras personas vulnerables, representa la presencia de una serie de sustancias tóxicas en numerosos productos cotidianos.

"Muchas personas, sin saberlo, porque no se informa debidamente de ello, se exponen diaria e inadvertidamente a sustancias tóxicas que pueden estar en plásticos, productos de cosmética, aseo personal y limpieza, ambientadores, pinturas, tejidos… Esperemos que el nuevo plan de la UE sirva realmente para reducir ésos riesgos", insistió de Prada.

El documento de la Comisión aporta datos concretos para cuantificar el problema: más de un cuarto de millón de muertes por cáncer en Europa cada año por causas ambientales; 400.000 muertes prematuras anuales (por cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, etc.) por contaminantes procedentes de la energía, el transporte, la agricultura o la industria; o un 52% de las muertes ocupacionales anuales en la UE por cánceres relacionados con el trabajo.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
ABG/gja