CHAVES DICE QUE LOS PRESUPUESTOS SON "ABSOLUTAMENTE RESPETUOSOS" CON LOS ESTATUTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "absolutamente respetuosos" con los estatutos de autonomía autonómicos, especialmente, con los de nueva generación.
Chaves realizó estas declaraciones en rueda de prensa para informar sobre el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y el presupuesto del Ministerio de Política Territorial para 2010, donde dejó claro que los presupuestos del año próximo son "respetuosos con la realidad de cada territorio y cumplen escrupulosamente lo dispuesto en las disposiciones adicionales de los estatutos de Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León y Andalucía".
En esta línea, se refirió a Andalucía y explicó que, tal y como recoge su estatuto, el presupuesto se ajusta al peso de la población, lo que se traduce en más de 4.000 millones de euros, es decir, un 17,7% del total de la inversióm territorializada. En este sentido, destacó que antes del 20 de marzo, de acuerdo con lo acordado entre el Estado y la Junta se solventará el pago de la deuda histórica andaluza, que asciende a 1.204 millones de euros, de los que restarían por liquidar, 780 millones.
En cuanto a Cataluña, subrayó que se cumple la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, con una cantidad de 3.785 millones de euros, más la cantidad de 661,7 millones, derivados de otros proyectos. Es decir, un 18,64% del total.
En lo que se refiere a Aragón, y en virtud de la disposición adicional sexta, la Comunidad recibirá del Estado 964,6 millones de euros, es decir, un 4,01% del total de inversión. Además, Baleares recibirá 217 millones y Castilla y León, 150 millones.
Asimismo, Chaves destacó que se ha presupuestado un crédito adicional de 1.075 millones destinado en exclusiva a cumplir las disposiciones adicionales estatuarias.
Según señaló, la cohesión territorial es la "seña de identidad de estos presupuestos", así como "la convergencia interior", es decir, "el desarrollo de políticas específicas de compensación de desigualdades entre territorios", aseveró. De este modo, se concede, dijo, una importancia espacial a las provincias y territorios con más dificultades para alcanzar niveles de desarrollo y bienestar". Esto se traduce, explicó, en el desarrollo de planes especiales como el "Plan Canarias", que será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros programada para el 9 de octubre en Gran Canaria.
Por otro lado, aseguró que la mitad del gasto público es gestionado por las comunidades, de modo que en la Administración General del Estado sólo recae el 20%, excluyendo los gastos derivados de la Seguridad Social.
En este sentido, el importe previsto para 2010 en transferencias corrientes y de capital a las comunidades y entidades locales es de 71.393,30 millones de euros. En este punto, subrayó que la crisis está afectando a las corporaciones locales y destacó que mientras en 2003, el Estado transfirió a dichos entes 10.954 millones, en 2010 recibirán 17.760 millones, contando con la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
CDM/jrv