Transporte y discapacidad

El transporte ferroviario está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal, según el Cermi

Madrid
SERVIMEDIA

El transporte ferroviario en España, pese a los mandatos legales vinculantes que debieran garantizarla, está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Así lo puso de manifiesto el Cermi ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CBMC), en respuesta al cuestionario de este organismo dirigido a representantes de los usuarios de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y viajeros para tener en cuenta sus puntos de vista sobre el mercado ferroviario.

En la información facilitada por el Cermi a la CNMC, se indica que ni el material rodante ni las estaciones ferroviarias, ni muchos de los servicios añadidos y auxiliares que ofrecen las compañías operadoras y gestoras, observan las exigencias de accesibilidad, cuyo plazo límite estaba fijado para el 4 de diciembre de 2017.

Como incumplimientos más lacerantes, el Cermi señala sobre todo la situación de la red de cercanías y de los trenes regionales, que son los que más deficiencias presentan. También las estaciones medianas y pequeñas, que no reúnen condiciones de accesibilidad y tampoco cuenta con servicios de atención a viajeros con discapacidad.

Otros aspectos denunciados por el Cermi en su informe hacen referencia a las dudas que suscita la inminente liberalización del transporte ferroviario, con la incorporación al mercado de nuevos operadores privados, que han de asegurar la accesibilidad y la calidad de sus servicios.

Por último, en su informe, el Cermi enfatiza asimismo la infoexclusión que acompaña a muchos servicios ferroviarios como los canales digitales (páginas de internet, aplicaciones, etc.), la compra electrónica de billetes, las máquinas expendedoras, que tienen todavía mucho recorrido de mejora.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
APP/gja