Avance

Economía

La deuda pública superó los 1,31 billones el pasado año y se situó en el 117,1% del PIB frente al 118,8% previsto por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda de las administraciones públicas rebasó el pasado año los 1,311 billones de euros después de aumentar en 122.438 millones o un 10,3% frente al saldo existente al cierre del ejercicio 2019 por los gastos incurridos frente al Covid-19, pero su volumen equivale al 117,1% del PIB y resulta inferior a todas las proyecciones oficiales.

Según detalló este miércoles el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la ratio de deuda sobre PIB al cierre de 2020 "es 1,7 puntos inferior a la prevista en el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado", cifrada en el 118,8%, "y es también menor a la estimada para el ejercicio 2021, 117,4%". Además, "mejora las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales", subrayó.

"Esta disminución ha sido posible gracias al buen comportamiento de la economía española en el segundo semestre del año, con un crecimiento superior al estimado", agrega el departamento liderado por Nadia Calviño, que atribuye la subida "en buena medida como consecuencia de las ayudas directas y medidas puestas en marcha para responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la Covid-19".

Las cifras del volumen de deuda corresponden a la estadística divulgada este miércoles por el Banco de España y, el cálculo sobre economía está efectuado sobre el PIB nominal avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de diciembre. Con sus números, la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 117,1% en el cuarto trimestre de 2020.

En cifras absolutas, el saldo total de deuda finalizó el año en 1.311.298 millones de euros, con una ligera mejoría de 1.292 millones frente a los 1.312.591 millones récord contabilizados al cierre de noviembre.

Según explicó el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el mayor incremento de deuda "se ha producido en la Administración Central, como consecuencia de las mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajadores, familias y empresas afectadas por la Covid-19 y ha permitido financiar medidas como los ERTEs, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia".

Dentro de ese epígrafe se incluye, por ejemplo, la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados por las medidas contra la pandemia.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2021
ECR/gja