Elecciones 14-F
El PNV sólo se “moja hasta los tobillos en la orillita” sobre Cataluña hasta ver “la voluntad real de cada uno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, rehusó este martes entrar a decir “qué posición tienen que tomar unos y otros” tras las elecciones celebradas en Cataluña. “Si me quiero mojar hasta los tobillos en la orillita, soy el que decido. No soy catalán, vamos a dejar que las cosas vayan moviéndose” y “ya veremos la voluntad real de cada uno”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban opinó que el 14-F “refleja lo que ha querido expresar la ciudadanía en Cataluña” y que esa es “la foto real y legítima” en estos momentos. A partir de ahí, él dijo que tomaría “un poquito de calma” porque estamos a martes y las elecciones fueron el domingo.
“Empezar a sacar conclusiones precipitadamente de qué va a ocurrir creo que es un poquito precipitado”, comentó. “Vamos a ver muchos movimientos, muchas cosas, muchos dimes y diretes y conversaciones”, subrayó, “y ya veremos lo que sucede y la voluntad real de cada uno de los partidos y la posición ya bajando más a lo concreto”. “Yo no adelantaría nada, ya veremos”, comentó.
Preguntado entonces por qué Gobierno catalán vería él como el más adecuado, Esteban respondió que entiende que se le pida que se tire de cabeza a la piscina. “Pero si me quiero mojar hasta los tobillos en la orillita, soy yo el que decide. No soy catalán, vamos a dejar que las cosas vayan moviéndose y evolucionando. Son los catalanes quienes tienen la palabra en esto y las fuerzas políticas catalanas, no el PNV”, sentenció.
En cuanto a la opinión que le merece que la Fiscalía recurra la semilibertad de los presos del ‘procés’, Esteban reconoció que sí le ha sorprendido que fuera al día siguiente de la celebración de las elecciones catalanas. Sobre a qué se puede deber, respondió que no sabe si es porque “se ha retrasado conscientemente o al revés, si se ha querido adelantar conscientemente para impedir determinadas reacciones o provocar determinadas reacciones”.
Recalcó así que desconoce si es “por una razón o por otra”, al tiempo que recordó que su partido “siempre ha votado a favor del derecho del pueblo de Cataluña” porque también cree en el “derecho de autodeterminación del pueblo vasco” cuando se le preguntó por su posicionamiento con respecto a la moción que ERC lleva hoy al Pleno.
Finalmente, sobre la importante irrupción de Vox en el Parlamento catalán, recordó que ahora este partido, Ciudadanos y el PP suman 20 escaños y que los populares llegaron a tener 19 asientos en el Parlament. “Representan una parte importante de la población catalana, pero que son eso en estos momentos, 20 escaños”, indicó.
A su juicio, que haya sido Vox el que “se ha llevado el gato al agua” también corresponde a un momento en el que las opciones están “tan polarizadas y todo es tan blanco y negro en el debate político”. “Precisamente, las opciones que tienen menos escalas de grises son las que suelen resultar beneficiadas” y “es verdad que el PP ha sido un tanto errático en su política catalana”, remachó.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
MFN/gja