Familias
Feministas presionan a Iglesias con un borrador para que presente la ley de Diversidad Familiar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Familias Diversas, Iguales Derechos, que aglutina a distintas organizaciones feministas, presentó este martes a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 un borrador de la Ley de Diversidad Familiar que reconoce, entre otros asuntos, las nuevas formas de familia, la reproducción asistida en la sanidad pública o la adopción de parejas de mujeres no casadas.
Las impulsoras de este borrador son el Comité reivindicativo y Cultural de Lesbianas, el Partido Feminista, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad y la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde.
“Las parejas de hecho de distinto o mismo sexo, familias monoparentales, monomarentales, unipersonales, numerosas, homoparentales, homomarentates, reconstituidas, ensambladas, grupos familiares y de mutua ayuda conviven en la sociedad, pero sus derechos son desiguales”, explicaron al presentar su borrador para la ley ya prometida por el Gobierno.
A su juicio, es necesaria una legislación que “armonice los diferentes avances legislativos a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas”, por lo que “exigimos al Gobierno de España el reconocimiento de la diversidad familiar en la sociedad y la legislación civil, social, laboral y fiscal”.
Desde el Partido Feminista, Elena Rábade explicó que "no se puede tolerar que, dependiendo de la situación familiar que tengas o donde hayas nacido, tú y tus hijos tengan distintos derechos" porque "rompe el principio de igualdad".
Elena de león, representante de la plataforma y presidenta del Comité reivindicativo y Cultural de Lesbianas, explicó por su parte que hace ya dos años que se presentó esta iniciativa para una ley de Diversidad Familiar que, a su juicio, también tiene que ser "una ley de igualdad", al tiempo que pidió una "audiencia" con Pablo Iglesias y con la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Su borrador reconoce el acceso a cualquier técnica de reproducción humana asistida en la sanidad pública, a las mujeres sin pareja y parejas de mujeres no casadas, en particular a la técnica ROPA de recepción de ovocitos de la pareja.
También recoge la posibilidad de filiación conjunta de los hijos e hijas de las parejas del mismo sexo sin la necesidad de que estén casadas, en particular el reconociendo a ambas madres dentro de la pareja.
Además, aboga por la custodia compartida “no prevalente ni impuesta” o el reconocimiento de la guarda y custodia de los hijos comunes tras la ruptura de la pareja, también en las “familias homoparentales y homomarentales”.
Otro de los puntos que reconoce el borrador de las organizaciones feministas es el reconocimiento de los permisos laborales para cuidado de menores y familiares, la prestación por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento tanto para familias heteroparentales como homomarentales y homoparentales.
“Para las familias monomarentales y monoparentales se garantizará el mismo tiempo de cuidado familiar que para las familias biparentales, mediante la ampliación del permiso”, recoge su propuesta.
Otros de los reconocimientos es el de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para el cuidado de hijos no comunes de la pareja de hecho o de la pareja o matrimonio anterior. En definitiva, como explicaron las promotoras, “una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar” que sea una realidad “ya”.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya avanzó tras tomar posesión que una de sus líneas de trabajo iba a ser el impulso de esta ley de Diversidad Familiar que recogiera el "reconocimiento y la filiación de las parejas de mujeres lesbianas" y "la protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estable sin ser pareja", así como la realidad de familias monoparentales, su mayoría encabezadas por madres solas.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
GIC/gja/clc