Libia. La AME ve "absurdo" e "injusto" que España prorrogue su misión sin implicarse en las acciones más peligrosas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, calificó hoy de "absurdo" e "injusto" que el Consejo de Ministros apruebe solicitar al Parlamento una prórroga indefinida de la participación de España en la misión en Libia sin implicarse en las acciones más peligrosas que llevan a cabo sus aliados.

Muñoz manifestó a Servimedia que no le parece "de recibo" que España prorrogue su misión sin aumentar su aportación y limitándose a la salvaguarda del espacio de exclusión aérea.

"El resto de aliados pueden pensar que son ellos quienes se comprometen", advirtió, estableciendo un paralelismo con la primera fase de la misión española en Afganistán. "Quien ataca objetivos se expone a sufrir bajas, no me parece justo", dijo.

Por eso, para el presidente de la AME, si se prorroga la misión "tiene que ser con todas las consecuencias". De lo contrario, apuntó, "no sólo desde el punto de vista político está quedando en mal lugar" la ministra de Defensa, Carme Chacón, "sino que se puede reprochar a los militares españoles que se reservan, y los militares no se reservan: obedecen órdenes del Parlamento".

Sobre el desarrollo global de la intervención occidental, Muñoz lamentó que "está mal planteado que no permita desembarcar fuerzas terrestres", porque si se quiere derrocar al dictador Muamar el Gadafi "hay que acabar con su ejército, y eso es una guerra". En su opinión, si la ONU ya le ha denunciado como genocida, "hay que hacer que se rinda y someterlo a un juicio" en el Tribunal de La Haya.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2011
KRT/caa