Víctimas del terrorismo ven un “panorama lamentable” en el País Vasco tras el 22-M

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, criticó este viernes el “panorama lamentable” que a su juicio existe en el País Vasco después de las elecciones del pasado 22 de mayo y de que Bildu lograra 1.138 concejales en esta comunidad autónoma y tenga la posibilidad de hacerse con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

Pedraza hizo esta reflexión antes del inicio en Madrid del congreso del 30 aniversario de su asociación, que reúne en el Palacio Municipal de Congresos de la capital a víctimas, miembros de la Administración y expertos en terrorismo.

Preguntada por el hecho de que Bildu vaya a hacerse este sábado con el control de una serie de ayuntamientos vascos y navarros, Pedraza dijo que por lo menos las víctimas podrán darse “calor y apoyo” entre ellas durante este congreso, que se celebrará hasta el sábado.

Sobre la presencia de la coalición abertzale en los ayuntamientos, la presidenta de la AVT dijo que espera que haya “marcha atrás” de esta situación con un futuro Gobierno, en referencia a que se expulse a los representantes de Bildu de las instituciones.

En esta línea, se quejó de que en este asunto hay “mucha palabrería hueca, pero, al final, no se hacen las cosas”. Remarcó, en este sentido, que ve en el País Vasco un ”panorama lamentable” tras las elecciones del 22 de mayo.

A su juicio, el País Vasco está ”resquebrajado en dos” y parte de la población “vuelve al miedo” y sufre las “amenazas” del entorno etarra. Además, señaló que una serie de vascos tienen “el síndrome de Estocolmo”, porque creen que con Bildu vendrá la paz.

A este respecto, indicó que para su colectivo la paz no es válida si se olvida “en el camino la memoria de las víctimas”, puesto que la banda terrorista ETA ha asesinado a 850 personas.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2011
NBC/caa