Hoy se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel
- Afectará a uno de cada cinco españoles a lo largo de su vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este lunes se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, un tipo de tumor maligno al que tendrán que enfrentarse uno de cada cinco españoles a lo largo de su vida y cuya incidencia ha aumentado notablemente en los últimos años, según afirman los dermatólogos, que se muestran preocupados por la situación.
El cáncer de piel se ha incrementado en España de forma importante, sobre todo en los últimos 15 o 20 años, lo que preocupa a los especialistas, que han trabajado para revertir este incremento y han conseguido mejores técnicas de diagnóstico, explicó a Servimedia Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Este especialista indicó, sin embargo, que la detección precoz del cáncer de piel supone, aproximadamente, la curación del 95% de los casos, por lo que hizo hincapié en la importancia de las campañas de sensibilizazión y, sobre todo, de acudir al especialista ante el menor cambio experimentado en la piel.
En este sentido, señaló que hay que vigilar los lunares y consultar con el médico si cambian de color, de tamaño, pican o sangran, ya que una modificación de este tipo puede desembocar en un melanoma, el cáncer de piel que más preocupa a los dermatólogos.
Pero el melanoma, cuya incidencia es de unos 4.000 nuevos casos al año en España, puede surgir también espontáneamente, es decir, no a partir de la alteración de ningún lunar, por lo que es preciso visitar al dermatólogo si aparecen manchas o lesiones en la piel antes inexistentes.
Otro aspecto en el que insisten los especialistas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel y con la llegada del verano es el de la correcta exposición al sol, ya que tomarlo de forma inadecuada puede provocar también cáncer.
Los dermatólogos recuerdan que son más proclives a padecer tumores malignos de este tipo quienes tienen antecedentes familiares, los que pasan mucho tiempo al sol, quienes tienen la piel blanca, los rubios y las personas con muchos lunares, por lo que recomienda a todos ellos que extremen la precaución ante los rayos solares.
A este respecto, el doctor Aizpún quiso dejar claro que los dermatólogos no están en contra de tomar el sol, ya que es una fuente necesaria de vitamina D, esencial para los huesos, sino de hacerlo sin control.
Por eso aconsejan no exponerse a los rayos solares en las horas centrales del día y hacerlo siempre con crema protectora, con la cabeza cubierta y con gafas de sol.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2011
IGA/caa