Elecciones Cataluña

La CUP insinúa su preferencia de Gobierno: no permitirá que el independentismo mayoritario siga "estancado"

La cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas, Dolors Sabater, afirmó este domingo que no puede permitir que el independentismo, aunque sea mayoritario, "siga estancado y no avance", y que esa lucha junto a la que persigue el cambio social y económico serán el objetivo del “papel clave para condicionar” que ha adquirido su formación tras las elecciones.

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

Lo hizo en su valoración de la jornada electoral, en la que interpretó que “las urnas han hablado muy claro” y les han dado “una fuerza que valida” su apuesta por no separar la lucha independentista de la lucha por el cambio social y económico.

Desde esa premisa, anunció que llamará a ver cuál es la hoja de ruta que tienen las otras formaciones y “a qué están dispuestas”, de cara a la autodeterminación y a una política “cada vez más a la izquierda”. Pero la advertencia de que no permitirá que el independentismo siga estancado dejó entrever que no apoyaría un Gobierno de ERC con el PSC y los Comunes, más proclive a no avanzar en ese aspecto aun siendo potencialmente de izquierdas.

También de la CUP, Edgar Fernández atribuyó la baja participación a la “imposición del TSJ de Cataluña por intereses partidistas”, que “ha forzado unas elecciones” que no eran necesarias, además de a la desafección. Por su parte, Eulalia Reguant calificó la entrada de Vox en el Parlamento catalán como “la enésima excepcionalidad democrática” que vive Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2021
KRT/clc