Madrid. Gallardón: "Lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para dejar espacio a lo privado"

- El alcalde participó en la presentación de un estudio que analiza la transformación de Madrid en las últimas décadas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró este martes que lo público tiene que saber dar "un paso inteligente hacia atrás" para ceder espacio a lo privado, ya que, a su juicio, es la sociedad civil y el sector empresarial los que son capaces "de verdad" de generar riqueza en una sociedad, en una ciudad y en un país.

Gallardón acudió a la presentación del Caso Práctico "La ciudad de Madrid. Un modelo de gestión pública orientado al futuro", un estudio académico elaborado por el I. E. Business School, que analiza las claves de la transformación de Madrid en las últimas décadas. El estudio se instalará en Internet para ser utilizado en los masters del instituto y fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

Gallardón explicó que en los años 80, como consecuencia del nuevo Estado de las Autonomías, a Madrid se le veía como "un territorio en decadencia", ya que al descentralizarse el poder político se pensaba que el poder económico iría detrás del poder político.

Sin embargo, según Gallardón, "esta ciudad y comunidad supo reaccionar" y darse cuenta de que no era el sector público el que podía marcar la prosperidad, el liderazgo y el bienestar económico, sino el sector privado. Indicó que ello ha permitido que el PIB que genera Madrid, que en 1970 no llegaba a los 4.000 millones de euros, hoy se sitúe en 126.000 millones, lo que representa el 12% de la riqueza nacional.

El alcalde subrayó que ese "espectacular" crecimiento ha estado acompañado, además, de una disminución del peso del empleo público entre la población activa. Señaló que si actualmente la media en España es del 18,4%, en Madrid, a pesar de ejercer la capitalidad del Estado, es del 15,9%, es decir, 2,5 puntos inferior.

Para Gallardón, este menor peso del sector público en el empleo ha sido posible gracias a la especialización de la ciudad en sectores económicos de alto valor añadido, como es el de los servicios, que si en 1975 ocupaba al 65% de la población activa, hoy lo hace al 84%.

Gallardón explicó que en el caso de Madrid, el Estado de las Autonomías, en lugar llevar a una mayor presencia del sector público, ha dado mayor protagonismo a la sociedad civil y las empresas, que "son aquellos que son capaces de verdad de generar riqueza".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

En su opinión, el éxito de la capital y la Comunidad de Madrid han sido los instrumentos de colaboración público-privado. Aseguró que es en esta colaboración donde se encuentra "el espacio y el tiempo de oportunidad" de las sociedades del siglo XXI, y dijo que "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que lo privado ocupe ese espacio", sin renunciar, matizó, a corregir los desequilibrios que se produzcan en la sociedad.

Además, dijo que el talento será el determinante del éxito siglo XXI y que las ciudades que no sean capaces de abrir camino a la inteligencia, los emprendedores y las empresas quedarán es un espacio residual. Gallardón destacó su compromiso de hacer de Madrid el espacio de la formación, porque, a su juicio, es la educación y la formación "lo que nos convertirá en líderes de cara al futuro".

Gallardón destacó la singularidad del estudio sobre el "Caso Madrid" presentado hoy, al ser la primera vez que una escuela de negocios analiza una ciudad desde una perspectiva académica y docente, y destacó su transparencia y objetividad. A través de gráficos, imágenes del antes y el después, entrevistas al alcalde y concejales, este informe muestra la favorable evolución del modelo productivo, económico y social de Madrid.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
NLV/caa