AMNISTÍA AFIRMA QUE A LAS MUJERES VIOLADAS DURANTE LA GUERRA DE BOSNIA-HERZEGOVINA SE LES NIEGA AÚN SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que a las mujeres que fueron violadas durante la guerra en Bosnia y Herzegovina se les sigue negando sus derechos 14 años despues del conflicto.
AI señala en un informe que los gobiernos sucesivos de Bosnia y Herzegovina no han proporcionado justicia a las miles de mujeres y niñas que fueron violadas durante la guerra de 1992 a 1995.
"Durante la guerra, miles de mujeres y niñas fueron violadas, muchas fueron recluidas en campos prisión, hoteles y domicilios particulares donde fueron sometidas a explotación sexual. Muchas mujeres y niñas fueron asesinadas", afirma Nicola Duckworth, directora de Programa de AI para Europa y Asia Central.
Duckworth añade que "hasta hoy a las supervivientes de estos crímenes se les ha negado el acceso a la justicia. Los responsables de su sufrimiento -miembros del ejército, la policía y los grupos paramilitares- andan libres. Algunos incluso ocupan cargos de poder o viven en la misma comunidad que sus víctimas".
Por ello, considera que "el gobierno de Bosnia y Herzegovina tiene la obligación de proporcionar a las víctimas de violaciones del derecho internacional humanitario y de crímenes contra la humanidad acceso a la justicia y a la reparación plena a la que tienen derecho."
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
JGB/jrv