Pepinos. El Gobierno pone en alerta a los científicos ante la dimensión de salud pública europea que está tomando el brote de E.coli

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó este viernes sobre la dimensión de problema de salud pública europea que está tomando el brote de E.coli en Alemania por lo que el gobierno ha decidido “tener a los científicos alerta por si acaso”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que se va a reforzar la parte científica vinculada a este asunto con la colaboración entre los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia y Tecnología para poner a los especialistas en microbiología a estudiar el tema.

Asimismo, y ante la nueva dimensión del problema y tras la certificación de que el problema no estaba en los pepinos españoles, reclamó que “la UE asuma el liderazgo en este asunto porque aunque el foco está en Alemania, El problema es de toda Europa”.

A este respecto, apuntó que hay países, como Rusia, que han cerrado las importaciones de productos europeos. “Tiene una componente sanitaria muy preocupante y comercial que también nos preocupa”, agregó.

En cuanto al efecto en España y las posibles demandas de indemnizaciones, defendió que “alguien tiene que pagar el daño causado y para ello estamos explorando todas las vías”.

Indicó que las posibilidades son exigir compensaciones al Estado de Hamburgo, “porque hicieron una acusación que no era cierta y de allí se han derivado muchos perjuicios" y que los daños se sufraguen por parte de la UE, “que tiene partidas para hacerlo y tendrá que crear alguna nueva porque con lo que hay no basta”.

Sobre Alemania, destacó “la buena disposición mostrada por la canciller Angela Merkel a colaborar en la recuperación de los mercados y productos españoles, aunque no descartó acciones legales de los productores y del propio Gobierno.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
JBM/jrv