ARAGÓN. IGLESIAS PREVÉ QUE EN 2010 CRECERÁ EL PIB Y BAJARÁ EL PARO EN ARAGÓN

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy confiado en que la situación económica de la comunidad autónoma “mejorará en 2010”. Iglesias reiteró que en estas fechas crecerá el Producto Interior Bruto y descenderá el número de parados.

El presidente regional respondió en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Adolfo Barrena, relativa al endeudamiento aprobado por el Gobierno de Aragón.

Iglesias aseveró que la economía mundial “evoluciona más rápidamente y en positivo, ya que hay países emergentes que crecen bien”. Asimismo, añadió que Aragón entró en la crisis en el segundo semestre de 2008 y "la pelea es por salir al mismo tiempo y es la batalla que queremos conseguir”.

“Creemos que superaremos la crisis, porque se ha incrementado la venta de bienes duraderos, se ha reducido el paro registrado y ha bajado el precio de la vivienda, por lo que lo peor lo hemos pasado ya”, matizó.

Esta visión no fue compartida por el diputado de IU, que mantuvo que las palabras de Iglesias no “son datos objetivos, sino deseos”. Añadió que la economía mundial “sí se está recuperando, pero que la OCDE ha anunciado que España saldrá más tarde”.

SUPERAR LA CRISIS

Barrena añadió que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rordríguez Zapatero, señaló que España saldrá de la crisis en 2011 y que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que lo haría en 2012, por lo que pidió que se den datos concretos.

Adolfo Barrena apeló a una salida de la crisis “por la izquierda”, porque, además del paro, hay 27.000 trabajadores aragoneses que han “sufrido” un expediente de suspensión temporal de empleo y esto implica que aunque no están en paro, “han estado una media de seis meses en casa”.

“Es una situación complicada, debemos trabajar para salir cuanto antes, pero necesitamos la radiografía exacta de cómo estamos, a dónde vamos y los modos para superar”, concluyó.

Por último, el presidente regional quiso tranquilizar a los diputados, porque “no se va a acabar el mundo, porque hay numerosos datos que señalan que vamos a salir en breve de ella”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
MAG/caa