MÁS DE 430 AYUNTAMIENTOS SE ACOGEN A LA MEDIDA DEL GOBIERNO PARA EL PAGO DE LAS FACTURAS PENDIENTES

- Realizan operaciones por valor de 2.322,7 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 438 ayuntamientos españoles se han acogido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente al pago de las facturas pendientes con empresas y autónomos. La cuantía de las operaciones realizadas por los consistorios en el marco de estas iniciativas asciende a 2.322,77 millones de euros.

Así lo explicó hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien valoró la iniciativa ya que el "58% de los ayuntamientos que se podían acoger a esta medida lo han hecho".

El Real Decreto Ley 5/2009 aprobado el pasado abril autorizó a los ayuntamientos a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008. Las operaciones de endeudamiento bancario tienen un plazo máximo de amortización de 6 años, con posibilidad de 1 ó 2 de carencia y, desde la concertación de la operación, las entidades locales disponía de un mes para cancelar las deudas pendientes con proveedores.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda recordaron que los ayuntamientos tienen que aprobar un plan de saneamiento por idéntico período al de la operación financiera y deberán presentar al Gobierno una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores.

El Ministerio ha informado de todo ello a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el transcurso de la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administradores Locales.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
BPP/jrv