El juez Ruz investigará a los Ruiz-Mateos por presunta estafa en Nueva Rumasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha declarado competente para investigar a la familia Ruiz-Mateos por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, apropiación indebida y fraude, en el marco de las supuestas irregularidades en la captación de inversiones del Grupo Nueva Rumasa.
El magistrado ha admitido a trámite, en un auto dictado hoy, la querella presentada por 63 inversores en pagarés del “holding” y dirigida contra José María Ruiz-Mateos, su mujer, María Teresa Rivero, sus seis hijos varones y un sobrino. De forma adicional se presentaron dos denuncias por el mismo caso.
Ruz anuncia que pedirá una fianza de responsabilidad pecuniaria de 13 millones de euros a los responsables de las sociedades de Nueva Rumasa, pero no acordará por el momento el embargo de bienes.
Los denunciantes, en respuesta a una campaña publicitaria, entregaron en préstamo a algunas de las sociedades del “holding” conocido como Grupo Nueva Rumasa diversas cantidades de dinero, pactando su devolución en uno o dos años junto con unos intereses del 8, 10 ó 12 por ciento. El total de las inversiones alcanzaría la suma de 9.444.768 euros, según el informe presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción.
Ruz considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar a Nueva Rumasa por “la multiplicidad de afectados” en todo el territorio nacional.
El magistrado se opone, en cambio, a que se declare la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el caso, tal y como pedían los denunciantes, quienes consideraban que había implicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
DCD/caa